Hace unas semanas iniciábamos una serie de recomendaciones para viajar en autocaravana por los “Pueblos más bonitos de España” hablando de los lugares más destacados de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y el Mediterráneo. Hoy completamos la serie avanzando por el resto de comunidades autónomas para tener la visión completa de los lugares con más encanto dentro de nuestro país. ¿Ya tienes decidida tu ruta para este verano?
Por el centro de la península: Madrid y Castilla y León
Si buscamos viajes de interior, el centro de la península nos ofrece distintas opciones incluidas en el listado de los “Pueblos más bonitos de España”. En la Comunidad de Madrid, la única localidad que ostenta este título es Chinchón. Su pintoresca arquitectura, con callejas intrincadas, su Castillo de los Condes y una amplia oferta gastronómica, entre otros encantos, lo hicieron merecedor de la distinción como Conjunto Histórico Artístico hace ya más de 45 años. Por supuesto, no os vayáis sin probar sus productos típicos, sobre todo el anís.
Seguimos subiendo y nos adentramos en la comunidad de Castilla y León, una de las que más representantes tiene en este selecto listado, un total de 23. De entre todas ellas, queremos destacar Maderuelo (en Segovia), La Alberca (en Salamanca) y Puebla de Sanabria (en Zamora).
Llegar a la villa de Maderuelo es como retroceder en el tiempo. Rodeada por el embalse de Linares, la localidad segoviana cuenta con vestigios musulmanes y medievales. Y si os gusta el mundo de los templarios, podréis encontrar casas nobles con su simbología. Por su parte, La Alberca se encuentra en la salmantina sierra de Francia y fue el primer pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico. Su estructura laberíntica, los soportales y una arquitectura que reúne las culturas cristina, islámica y judaica son atractivo más que suficiente para realizar una visita. Y terminamos el recorrido con otro Conjunto Histórico Artístico, esta vez en la provincia de Zamora: Puebla de Sanabria. Además de la singularidad de sus monumentos y de su cuidada arquitectura, podemos aprovechar para acercarnos al Parque Natural del Lago de Sanabria, donde visitaremos el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica.
Aragón, La Rioja y Navarra
Continuamos nuestra visita por pueblos de interior visitando las localidades más bonitas de Aragón, La Rioja y Navarra.
Aragón cuenta con 13 pueblos en el listado y, de ellos, nos vamos a quedar con tres: Albarracín, Aínsa y Alquézar. De este último, os hablamos en este artículo sobre escapadas románticas en San Valentín y podéis conocerlo mejor ahí. Albarracín, por su parte, cuenta con un espectacular casco histórico a casi 1.200 metros de altitud. La localidad turolense es tan espectacular que está propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En cuanto a Aínsa, ubicada en la provincia de Huesca, os encantará su arquitectura de piedra y sus callejuelas enmarcadas en la ciudad amurallada. Además, se encuentra muy cercana al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y al Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, dos espectáculos de la naturaleza que no debéis dejar de visitar.
De los cuatro pueblos de La Rioja incluidos en este “club”, nos quedamos con Sajazarra, en la comarca de Haro y rodeado de tierras de viñedos. Su imponente castillo, las casas de piedra y algunas curiosidades, como el dragón que asoma por el edificio del Ayuntamiento, bien merecen una visita.
Y en Navarra podemos visitar la única localidad catalogada entre las más bonitas de España: Ujué, un conjunto de calles estrechas y laberínticas, con casas construidas y conservadas con piedra caliza, que nos devuelven a la época medieval.
Del País Vasco a Galicia, una ruta costera por algunos de los pueblos más bonitos
Seguimos nuestro recorrido por las comunidades autónomas costeras, desde el País Vasco a Galicia. Aunque, en realidad, el primer pueblo del que vamos a hablar se encuentra en el interior de Álava. Se trata de Laguardia, la única localidad vasca que figura en este listado, y que representa la tradición vitivinícola de la Rioja Alavesa. El pueblo mantiene la disposición urbanística de las villas medievales, con calles estrechas y alargadas. Como curiosidad, la mayoría de las casas cuentan con bodegas subterráneas, algunas de las cuales se pueden visitar. Y para los amantes del vino y de la arquitectura, a las afueras del pueblo se encuentra la bodega de Marques de Riscal, diseñada por el canadiense Frank Gehry y autor también del edificio del Museo Guggenheim, en Bilbao.
Pasamos a Cantabria, región que cuenta con 6 pueblos en el listado, de los que nos quedamos con dos: Liérganes y Potes. El primero está declarado de interés histórico-artístico nacional desde 1978 y concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII. Su mayor curiosidad es su vinculación a la leyenda del Hombre-Pez, representada en una estatua junto al precioso puente de piedra. Pero si queréis conocerla, deberéis visitar este bonito pueblo. En cuanto a Potes, ubicado en el corazón del valle de Liébana y rodeado de un espectacular paisaje, es una de las localidades con más encanto de Cantabria. Si acudís allí, ¡no dejéis de degustar su cocido liebaniego!
Siguiendo por la cornisa cantábrica, llegamos a Asturias, con tres localidades incluidas en el selecto club de los “Pueblos más bonitos de España”. De ellos, nos quedamos con Lastres (o Llastres, en asturiano), una villa marinera que os enamorará desde que pongáis un pie en ella. Por supuesto, os recomendamos encarecidamente que degustéis sus pescados.
Y, finalmente, en Galicia, con tres pueblos incluidos en el listado, nos quedamos en Ponte Maceira, en la provincia de A Coruña. Paso obligado del Camino de Santiago, destaca su gran puente románico, construido sobre el Tambre en el siglo XIII, aprovechando los pilares de otra edificación romana anterior.
Un paseo por las islas
Terminamos nuestro recorrido visitando los dos archipiélagos, el balear y el canario. En el balear cuenta con tres localidades en el listado, de las que nos quedamos con Alcudia, donde destacan los restos arqueológicos de la ciudad romana de Pol·lèntia, además de dos recintos de murallas, uno medieval y el otro renacentista, sin olvidar, por supuesto, sus playas y acantilados.
Y de los (también) tres pueblos incluidos en listado de los más bonitos, destacamos Tejeda, localidad ubicada una inmensa caldera de hundimiento, en medio de un paisaje absolutamente espectacular, con monolitos basálticos muy singulares. Si sois golosos, no podéis dejar de probar el “bienmesabe” y otros postres elaborados con almendra, un árbol que abunda en la zona.
Y así terminamos nuestras recomendaciones para hacer una ruta preciosa en autocaravana por los diferentes rincones que pueblan España. Recuerda que puedes alquilar tu autocaravana o camper en Autocaravan Express para disfrutar de unas vacaciones de ensueño. ¡Ponte en contacto con nosotros!