Usados como elemento de seguridad marítima desde tiempos inmemoriales, los faros se han convertido, con el paso de los años, en enclaves casi mágicos, testigos de cientos de miles de historias que han sucedidos en las aguas de mares y océanos. Hoy os proponemos una ruta en autocaravana que nos llevará a algunos de los faros más bonitos de España. ¿Venís con nosotros?
Faro de Finisterre
Cuando los romanos llegaron a Finisterre creyeron que allí terminaba la tierra. No había nada más al oeste. Y por eso lo llamaron así, “finis terrae”, donde termina la tierra. El lugar ha atraído a viajeros de todo el mundo a lo largo de la historia. Por desgracia, su faro, situado en el acantilado, también ha sido testigo de naufragios de barcos que han encontrado su destino final en esta zona conocida como la Costa da Morte.
Aunque el Camino de Santiago finaliza oficialmente en la Catedral de Santiago de Compostela, para muchos de los que lo recorren la ruta no está completa hasta que no llegan hasta el Cabo Finisterre. La tradición dice que es allí donde los peregrinos deben quemar la ropa que han usado durante el Camino e iniciar el regreso a casa.
El Faro de Finisterre, situado a 138 metros sobre el nivel del mar, se construyó en 1853 y su luz llega a alcanzar los 65 km de longitud para ayudar a los barcos a transitar esta peligrosa costa. No os perdáis un atardecer desde el mirador del faro, asomados a la inmensidad del Océano Atlántico.
Podéis pernoctar con la autocaravana en el área privada O Campo, en la localidad de Fisterra.
Torre de Hércules
No nos podemos marchar de Galicia sin visitar la Torre de Hércules, considerado el faro más antiguo del mundo -de origen romano- en funcionamento, lo que le ha valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El llamado Farum Brigantium fue construido por el Imperio Romano a finales del siglo I o a principios del siglo siguiente. Está situado en la entrada del puerto de Coruña y fue diseñado para facilitar la navegación a lo largo de la recortada costa galaica, un punto estratégico en la ruta marítima que unía el Mediterráneo con el noroeste de Europa.
El faro tiene una altura total de 55 m, de los cuales 34,38 m corresponden a la construcción romana y 21 m a la restauración realizada en 1789 para modernizar el sistema de señalización marítima.
A la hora de pernoctar en esta ciudad gallega cuenta podemos quedarnos el Área de Marina, ubicada en el puerto deportivo.
Faro de Castro Urdiales
Nos vamos hacia el Mar Cantábrico para visitar el Faro de Castro Urdiales, en Cantabria, que en realidad es un castillo-faro, ya que se ubica en una fortaleza que formaba parte del conjunto defensivo de la villa medieval. La posición estratégica del Castillo de Santa Ana permitía que, en caso de verse obligados a huir, los sitiados pudieran hacerlo por el mar.
El faro, que se encuentra situado a 49 metros sobre el nivel del mar, se encendió por primera vez en 1853.
Castro Urdiales no tiene área de autocaravanas pero sí que hay un camping cercano y varias zonas de aparcamiento.
Faro del Cap de Creus
Cambiamos de costa y nos vamos hacia el Mar Mediterráneo, concretamente a Girona y al Cap de Creus. Su faro es el más oriental de la Península Ibérica. Y está situado en un punto estratégico a 87 metros de altura sobre el acantilado, rodeado de una zona de enorme belleza paisajística, con los acantilados de la agreste Costa Brava.
Y si sois cinéfilos, debéis saber que aquí se rodó la película “El faro del fin del mundo”, protagonizada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Samantha Eggar. También actuaba en el film el actor español Fernando Rey, cuyo personaje era… adivinad… ¡Farero!
Se puede pernoctar en la cercana área de autocaravanas de El Port de la Selva.
Faro de Peñíscola
Situado junto al famoso Castillo del Papa Luna, el Faro de Peñíscola se encuentra en pleno centro urbano de la localidad y ha sido reconvertido en el nuevo centro de atención de visitantes de esta fortaleza. El faro fue inaugurado a finales del siglo XIX y solo tiene 11 metros de altura.
Peñíscola cuenta con un área de autocaravanas de pago, ubicada muy cerca de la playa, a unos 2 km del Faro.
Faro del Cabo de Gata
El Faro del Cabo de Gata es un emblema del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Está ubicado junto al célebre Arrecife de las Sirenas. Se ubica en elpunto geográfico donde se emplaza el cabo, que ya era conocido en época de griegos y fenicios y utilizado a lo largo de la historia como punto de referencia para navegantes.
El faro actual data de 1863 y las dependencias que lo completan se edificaron ya en el siglo XX. Está edificado sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, destruido durante la Guerra de la Independencia. Se ubica sobre un acantilado de 50 metros y la altura de su torre es de 18 metros. Los destellos del faro son visibles a 30 millas de distancia, unos 45 kilómetros.
Toda la zona es Parque Natural por lo que está prohibida la pernocta. Deberemos hacerlo en alguna de las área específicas, como Cabo de Gata Camper Park, en Níjar; o alguno de los campings que hay en la localidad de San José.
Faro de Chipiona
Y terminamos nuestro recorrido de faros de nuevo en la Costa Atlántica, en la provincia de Cádiz, para conocer el Faro de Chipiona. Se iluminó por primera vez en 1867 para indicar la entrada del río Guadalquivir. Tiene 69 metros sobre el nivel del mar y para admirar el paisaje desde lo alto, deberemos que subir la nada desdeñable cifra de 322 escalones. Se trata, de hecho, del faro más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo.
Desde su inauguración, nunca ha dejado de funcionar, salvo en 1898 durante la Guerra de Cuba, y en 1936 por la Guerra Civil, que estuvo apagado 3 años.
Chipiona dispone de un área de autocaravanas en el Puerto Deportivo donde podéis pernoctar.