Si algo nos ha enseñado la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir es que debemos disfrutar de cada momento que nos ofrece la vida. Dejar atrás las prisas y el estrés y centrarnos en lo verdaderamente importante. Esto también es aplicable a las vacaciones. ¿De qué modo? Pues olvidándonos de esos viajes en que pretendemos visitar el máximo de cosas posibles en muy poco tiempo y apostando por la tendencia “slow travel”, o lo que es lo mismo, viajar despacio, con calma y sin prisa. Una tendencia a la que los viajes en autocaravana se adaptan a la perfección.
El movimiento “slow travel”
El movimiento “slow travel” es la evolución de la corriente “slow food”, nacida a mediados de los 80 en Italia y que comenzaba a luchar contra la aparición de los primeros establecimientos de comida rápida en el país vecino. Los defensores de la “slow food” abogaban por disfrutar de productos de calidad, con una cuidada elaboración, que se disfrutaban con tiempo en un entorno agradable. Algo de lo que se alejaban bastante las cadenas de “fast food”, como las hamburgueserías, que empezaban a asentarse por todas partes.
El movimiento pasó de la comida a otros aspectos de la vida, advirtiendo que el ritmo frenético que llevamos no nos conduce a ningún lado. Ese ritmo frenético también se ha aplicado a los viajes: itinerarios programados donde apenas disponemos de unas horas para visitar una ciudad o vuelos low cost que nos permiten hacer viajes exprés a diferentes lugares, entre otras estrategias, han hecho que se pierda un poco la esencia.
Por ello, el movimiento “slow travel” propone viajar sin prisas, descubrir cada lugar dedicándole el tiempo que sea necesario (aunque ello suponga no poder ver toda la oferta disponible), integrarse en el entorno, descubrir las costumbres de sus gentes, conocer su gastronomía… en definitiva, convertirnos en viajeros, más que en turistas.
La autocaravana, un medio ideal para practicar “slow travel”
La autocaravana es un medio ideal para viajar siguiendo la tendencia “slow travel” por diferentes motivos. Estos son cinco de ellos:
- Nos permite viajar con calma: el hecho de llevar la casa a cuestas y disponer de todos los servicios necesarios hace que sea mucho más sencillo viajar con calma, sin planificar demasiado. Podemos llegar a un lugar y dedicarle el tiempo que queramos, de manera relajada. Y, si nos apetece permanecer allí más tiempo… ¡pues simplemente lo hacemos!
- Elegir destinos libres de estrés: aunque con una autocaravana podemos viajar a cualquier sitio, lo cierto es que quienes viajan en este tipo de vehículos suelen optar, en la mayoría de las ocasiones, por destinos de naturaleza y pueblos pequeños, donde es más fácil moverse con estas “casas rodantes”. Si la filosofía del “slow travel” es viajar a lugares sin ajetreos, sin estrés y hasta sin wi-fi, los autocaravanistas lo cumplimos a la perfección.
- Conocer los destinos, caminando: el mejor modo de conocer con calma cualquier destino es caminando por sus calles, caminos y senderos, deteniéndonos en cada rincón y descubriendo esos lugares que, a veces, ni siquiera salen en las guías. Quien viaja en autocaravana está más que acostumbrado a aparcar en los lugares habilitados para ello, que suelen situarse en las afueras, y disfrutar del entorno caminando.
- Viajar sin mirar el reloj: cuando viajas en autocaravana no hay horarios. No tienes que cumplir con una hora de entrada o de salida de un hotel porque el alojamiento es tu propia casa; no te preocupa que te cierren un restaurante porque siempre dispondrás de tu cocina para comer a cualquier hora. Solo necesitas dejarte llevar a disfrutar de cada momento.
- Integrarte en la cultura y costumbres locales: el viajero “slow travel”, al igual que el autocaravanista, apuesta por integrarse en la cultura y costumbres locales. Nos encanta charlar con la gente de los lugares que visitamos, comprar sus productos locales, conocer sus fiestas y disfrutar de su gastronomía.
Así pues, no lo dudes y apuesta por practicar el “slow travel” en autocaravana. Desconecta tu mente de los problemas cotidianos, resetea cuerpo y mente después de la situación tan dura que hemos vivido, y disfruta de cada momento del viaje.
Y si no dispones de autocaravana o camper, recuerda que puedes alquilar con nosotros el vehículo más adecuado para ti y tu familia o amigos. Entra en la sección “Alquiler de autocaravanas” y conoce todos los modelos disponibles.
1 comentario