Viajar en autocaravana es una forma de vivir la libertad, la aventura y el contacto con la naturaleza. Pero también implica una serie de responsabilidades, planificación y adaptación a las circunstancias de cada momento. Si quieres saber cómo es un día típico en autocaravana, sigue leyendo este artículo donde te contamos nuestras experiencias y te damos algunos consejos para que tu viaje sea inolvidable.
Cómo empezar el día en autocaravana
Gracias a los elementos que llevan, las autocaravanas son vehículos-vivienda bastante autónomos, pero hay que tener en cuenta que el agua o la electricidad no son infinitos. Por eso, una de las primeras cosas que hay que hacer por la mañana es comprobar el nivel de las baterías, el agua o el gas. Son los recursos básicos que nos permiten tener electricidad, agua caliente y calefacción en nuestra casa rodante. Si alguno de ellos está bajo, tendremos que buscar un lugar donde recargarlos o cambiarlos. Y, aunque no sea lo más agradable del mundo, habrá que comprobar cómo de lleno va el WC químico por si necesitamos buscar un lugar específico para vaciarlo.
Otro aspecto importante es ventilar bien la autocaravana, abriendo las ventanas y las claraboyas, para evitar la condensación y malos olores. También es conveniente recoger un poco el espacio, para tener más comodidad y orden. ¡Recordad que se trata de un espacio reducido y el desorden puede dar más sensación de agobio!
La hora del desayuno
El desayuno es uno de los momentos más placenteros del día en autocaravana. Podemos prepararlo en nuestra cocina, equipada con fogones, nevera, fregadero y menaje. O podemos optar por comprar algo en una panadería o un supermercado local del lugar donde estemos pernoctando. Disfrutar de la gastronomía de los pueblos por los que pasamos es uno de los grandes atractivos de este tipo de viajes.
Planificar el día
Después del desayuno, es hora de decidir qué vamos a hacer durante el día. Podemos quedarnos en el mismo lugar y explorar sus alrededores, o quizá conducir hasta otro destino disfrutando de una ruta por varios puntos de interés.
Sea cual sea nuestra elección, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
- El tiempo: hay que consultar la previsión meteorológica para saber si va a llover, a hacer frío o a haber viento. Esto puede condicionar nuestra ruta, nuestro aparcamiento y nuestras actividades.
- El tráfico: es conveniente evitar las horas punta, los atascos y las carreteras en mal estado. Nadie quiere pasar sus días libres metidos en un atasco.
- El aparcamiento y/o el lugar de pernocta: hay que buscar un lugar seguro, legal y adecuado para estacionar y/o pernoctar con nuestra autocaravana. Podemos usar aplicaciones como Park4night o Campercontact para encontrar áreas, campings o parkings gratuitos o de pago. En algunos países, como Francia, lo ideal es llegar hasta el lugar de pernocta antes de la hora de comer, que es cuando se produce movimiento de vehículos –que dejan plazas libres–. No suele ser conveniente dejarlo para última hora porque podemos encontrarnos con escasez de sitios para dormir.
- El ocio: hay que elegir las actividades que más nos gusten y que se adapten a nuestro presupuesto y a nuestro ritmo. Podemos hacer senderismo, ciclismo, visitar monumentos, museos o pueblos, ir a la playa o a la montaña, etc.
Cómo terminar el día en autocaravana
Al final del día, podemos disfrutar de una cena tranquila en nuestra autocaravana, cocinando nosotros mismos o comprando comida preparada. Lo importante es no dejar restos de comida ni basura dentro de la autocaravana, para evitar malos olores e insectos.
Antes de irnos a dormir, hay que revisar que todo está bien cerrado y apagado: las puertas, las ventanas, las luces, etc. Y recordad… ¡hay que respetar el silencio y la intimidad de los vecinos, si los hay!
Dormir en una autocaravana es una experiencia única, que nos permite sentirnos cerca de la naturaleza y de las estrellas. Si estás planteándote disfrutar de una experiencia como esta, recuerda que en nuestra sección de alquiler podrás encontrar diferentes modelos de vehículos para hacer un viaje en autocaravana.