El otoño es, probablemente, una de las mejores estaciones del año para realizar un viaje en autocaravana. Terminadas las aglomeraciones del verano y con temperaturas más suaves, es el momento de disfrutar de algunos de los paisajes naturales más espectaculares de nuestro país.
Ese momento en que las hojas de los árboles comienzan a perder su color verde para dejar paso a los tonos amarillos y rojizos es único, y pasear por estos parajes resulta un verdadero placer para los sentidos. Si a ello le añadimos que comienza la época de recolección de setas y frutos secos, la experiencia puede ser aún más enriquecedora.
Estas son nuestras 5 propuestas para vivir el otoño en autocaravana en su máximo esplendor.
1. Bosque de las Hayas – Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca
Patrimonio Mundial de la UNESCO y Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en la provincia de Huesca, ofrece un enorme espectáculo natural en cualquier estación del año, aunque algunas de sus zonas son especialmente bonitas en la época otoñal, como es el caso del Bosque de las Hayas.
Para llegar hasta este bosque, tendremos que dar un paseo (de dificultad media) desde la Pradera de Ordesa (donde podemos dejar aparcada la autocaravana en cualquier momento del año –excepto en los meses de verano y en Semana Santa–). El paseo merece muchísimo la pena, puesto que nos permite contemplar el maravilloso Valle de Ordesa y llegar hasta el escenario multicolor del hayedo.
Si vais a permanecer unos días por la zona, podéis disfrutar de los colores del otoño realizando rutas por el Valle de Bujaruelo y el de Pineta. ¡Os va a costar elegir sendero!
Para pernoctar, podéis optar por alguno de los campings de la zona, como el Camping Oto o el Camping Boltaña. También disponéis cerca de un área para autocaravanas, el Área Refugio de Bujaruelo, aunque el acceso es un poco más complicado, sobre todo si se trata de autocaravanas grandes (más de 7.50 metros).
2. Hayedo de Tejera Negra - Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara
En el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara encontramos el hayedo más al sur de Europa, el de Tejera Negra. De enorme atractivo por sus colores ocres y rojos, los paseos por este entorno nos harán descubrir un paisaje plagado de musgo, pinos silvestres, tejos, acebos, abedules y setas, además de las hayas. En 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
Si optáis por visitarlo, debéis saber que el acceso es limitado y que es necesario reservar plaza de aparcamiento durante todo el año a través de la web: https://hayedotejeranegra.castillalamancha.es/ventaenlinea/indexHTN.html
Muy cerca del parque, disponéis de un camping, Los Bonales, en Cantalojas, donde podéis acampar en plena naturaleza.
3. Selva de Irati – Navarra
La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Se trata de un verdadero tesoro de la naturaleza donde podréis disfrutar de un paseo y contemplar paisajes de lo más variado, desde profundos bosques a embalses, pasando por cascadas, prados, sierras y montañas.
Si sois amantes de la micología, también podéis solicitar un permiso especial para recolectar algunas de las variedades de setas que se dan por este paraje, como níscalos, boletus, perretxikos o setas de cardo.
Como ocurre en el resto de Parques Naturales, la pernocta está prohibida en el interior, por lo que debéis optar por algún camping, como el Osate.
4. Laguna Negra – Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión - Soria
La provincia de Soria, en general, es espectacular cuando llega el otoño, pero os recomendamos, especialmente, la visita a la Laguna Negra, uno de los parajes más bonitos de la zona. Forma parte del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y se ubica a 1.800 metros de altitud.
Envuelta en vegetación, sobre todo pinos y hayas, invita a disfrutar del reflejo de los colores rojizos y mágicos que el otoño nos regala en esta zona. La Laguna Negra es, además, uno de los accesos para llegar a los Picos de Urbión, donde nace el río Duero.
Para acceder a ella, el pueblo más cercano es Vinuesa, desde donde se accede al primer parking de acceso a la Laguna. Dependiendo las condiciones meteorológicas y la afluencia de visitantes, el acceso puede quedar restringido. En ese caso, se debe dejar el coche en la barrera del aparcamiento «Paso la Serna» y de ahí, subir 2 km andando o en autobús (verano y festivos).
Para pernoctar, a menos de 20 kilómetros hay un área de autocaravanas, en Duruelo de la Sierra.
5. Hayedo de Otzarreta – Parque Natural de Gorbeia – Vizcaya
Y terminamos nuestro recorrido por estos maravillosos parajes otoñales con otro sitio mágico: el Hayedo de Otzarreta, en el Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente vizcaína. La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del rio que lo atraviesa (Zubizabala), convierten el Hayedo de Otzarreta en un increíble espectáculo visual.
Además, rodeándolo, encontramos otros espacios de gran interés natural, como Saldropo, un humedal de unas 3 hectáreas de extensión, que constituye uno de los espacios de ocio más atractivos de la zona.
Para pernoctar, a poco más de 8 km, en la cercana localidad de Zeanuri, disponéis de un espacio para autocaravanas.
Viendo las imágenes, ¿no os han dado ganas de coger la autocaravana y empezar a recorrer todos estos parajes? Y, como os recordamos siempre, si aún no disponéis a un vehículo de este tipo, os invitamos a que visitéis nuestra sección de “Alquiler de autocaravanas” para que podáis vivir esta aventura. ¡Atentos a las ofertas puntuales que vamos sacando!