La naturaleza despierta, las temperaturas comienzan a subir, los días se hacen más largos… Es la primavera, que comienza a inundar todos los rincones de España. Y es el momento perfecto para hacer un viaje en autocaravana, disfrutar de los paisajes y cocinar con los productos de temporada de los lugares que visitamos. Os dejamos con nuestros 5 destinos favoritos para disfrutar de la primavera en autocaravana.
Valle del Jerte
La primavera en el Valle del Jerte trae consigo un espectáculo que llena los sentidos: la floración del más del millón y medio de cerezos que hay plantados en la zona. Aunque varía cada temporada, dependiendo de la climatología, lo normal es que la floración se produzca entre el 20 de marzo al 10 de abril, aproximadamente, y que dure unos 10 días. Los cerezos están plantados en terrenos que forman terrazas, por lo que, al cubrirse de flores blancas, crean un manto que os dejará con la boca abierta.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2010, incluye una serie de actividades denominada “Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte”, que se desarrolla de mediados de marzo a primeros de mayo, entre ellas acontecimientos culturales, deportivos, gastronómicos y propuestas de turismo activo.
Además de disfrutar de este espectáculo, el Valle del Jerte es atractivo por muchas más razones, como su increíble naturaleza, el atractivo de sus pueblos y, por supuesto, su gastronomía.
A la hora de pernoctar con la autocaravana tenéis diferentes opciones. Hay área de autocaravanas en los pueblos de Jerte y Navaconcejo, así como en Piornal. También hay camping en Jerte.
Parque Natural del Delta del Ebro
Si buscas tranquilidad y naturaleza, el Delta del Ebro es un destino fantástico para viajar en primavera en autocaravana. Con más de 330 km2, el Parque Natural es la región acuática más importante y extensa de Cataluña, caracterizada por su gran variedad de paisajes. En él podemos encontrar hasta 80 tipos de ambientes con una gran diversidad de flora y fauna, lo que le llevó, en 2013, a ser declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO.
Además de su riqueza paisajística, podemos disfrutar de una maravillosa puesta de sol desde la Playa del Trabucador, hacer senderismo en la Punta del Falgar, conocida como el Desierto del Delta del Ebro, donde solo se puede acceder a pie; realizar avistamiento de aves en la laguna de La Encanyissada; o recorrer el entorno natural de la desembocadura del río Ebro, el más largo y caudaloso de nuestro país. Y, por supuesto, si el tiempo acompaña, podéis pasar el día en alguna de sus playas, como la mencionada del Trabucador, L’Arenal o Riumar, entre otras.
En la zona se pueden realizar cruceros, visitar los criaderos de mejillones o disfrutar de su gastronomía, con productos como el arroz, las ostras y mejillones, coquinas, navajas y cigalas, entre muchos otros.
Para pernoctar, debéis recordar que es un Parque Natural y, por lo tanto, no es posible hacerlo fuera de espacios habilitados. En Amposta hay un área de autocaravanas (Casa de Fusta) y varios campings por la zona (L’Aube, La Tancada, Els Alfacs, etc.).
Lagunas de Ruidera
El tercer destino es otro humedal y Parque Natural, pero esta vez en Castilla-La Mancha: las Lagunas de Ruidera. Situado en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, está formado por un complejo sistema lagunar con quince lagunas que, a lo largo de 30 kilómetros, constituyen el valle del Alto Guadiana y, en su parte más alta, el lugar de nacimiento del río Guadiana.
El rasgo más característico de este parque natural es que las quince lagunas rebosan y se inundan unas a otras formando cascadas y saltos, debido a formaciones geológicas, como las barreras travertínicas.
En verano hay habilitadas zonas de baño y existen diferentes senderos para ir visitando cada laguna, ya sea a pie o en bicicleta, para observar la flora y fauna presente en todo este territorio, así como el maravilloso paisaje de las lagunas, cuyas tonalidades van cambiando de unas a otras. Os recomendamos, especialmente, que no os perdáis la llamada Cascada del Hundimiento, muy cerca del pueblo de Ruidera, y fácilmente accesible caminando.
Con la autocaravana se puede realizar el recorrido a motor de las lagunas, ya que hay zonas habilitadas para el aparcamiento durante el día. Eso sí, al ser parque natural no podréis pernoctar en ellas. Podéis acudir al área de autocaravanas de Ruidera, que forma parte de la red de áreas habilitadas por la Diputación de Ciudad Real, que cuenta con todos los servicios, o bien al Camping Los Batanes, junto a la Laguna Redondilla.
Pueblos blancos de Cádiz
Si buscáis un recorrido original y pintoresco para hacer en autocaravana esta primavera, un destino perfecto son los llamados Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Su nombre proviene de la antigua costumbre de los habitantes de encalar las fachadas de sus casas.
El trazado laberíntico de sus empinadas calles invita a perdernos por este entorno privilegiado, lleno de rincones con gran encanto. Podéis optar por la Ruta Norte, que recorre pueblos como Arcos de la Frontera, Algodonales, Olvera o Setenil de las Bodegas, este último incluido en el listado de los Pueblos más bonitos de España, donde es muy curioso pasear por sus famosas calles Cueva del Sol y Cueva de la Sombra, incrustadas en la roca. La Ruta Sur también incluye dos de los pueblos bonitos de ese listado, Zahara de la Sierra y Grazalema, que merece muchísimo la pena visitar.
No os vayáis de la zona sin probar su famoso Queso Payoyo, producido en la sierra de Grazalema con leche de cabra y oveja… ¡realmente delicioso!
Tenéis área de autocaravanas en Olvera y en Algodonales. En Setenil de las Bodegas podéis dormir en el Camping El Nogalejo.
Sevilla
Por último, una recomendación urbana que en primavera se encuentra en todo su esplendor: Sevilla. Con 3.000 años de historia a sus espaldas, la capital andaluza ofrece un sinfín de atractivos a los que tendréis que dedicar varios días. A eso hay que añadir que, durante la primavera, se celebran dos de los acontecimientos más conocidos, la Semana Santa y la Feria de Abril, que este año tienen lugar entre el 10 y el 17 de abril, y del 1 al 7 de mayo, respectivamente.
La Catedral, con la Giralda, el Archivo de Indias, el Real Alcázar, un paseo por el barrio de Triana, el Parque María Luisa, la Plaza de España, un crucero por el Guadalquivir o una jornada de tapeo por sus múltiples bares y restaurantes son solo algunas de las cosas que os cautivarán de la ciudad.
A las afueras de Sevilla hay un área de autocaravanas, desde donde se puede acceder al centro de la ciudad en bicicleta (por el carril bici) o en transporte público.
¿Qué os parecen estos 5 destinos para visitar en autocaravana en primavera? ¿Sois más de campo y playa o de ciudad? Sea cual sea el destino elegido, recordad que, si no disponéis de vehículo propio, podéis visitar nuestra sección de “Alquiler”, donde encontraréis nuestra flota de vehículos adaptados a todas las necesidades.