Después de tantos días de confinamiento, todos estamos deseando salir a disfrutar de la naturaleza y del aire puro. Eso sí, durante un tiempo, solo podremos movernos dentro de nuestra provincia. Por eso hemos reunido en este artículo algunos de los parajes naturales más bonitos de la Comunidad de Madrid, que podremos recorrer a bordo de nuestra autocaravana dentro de muy poco. ¡Tomad nota!
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
La Comunidad de Madrid cuenta con un Parque Nacional, el de la Sierra de Guadarrama; tres Parques Regionales, el del Sureste, el de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso medio del río Guadarrama; además de espacios protegidos, reservas de la Biosfera, y embalses y humedales.
El más importante es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con una características paisajísticas y geológicas excepcionales, así como una gran variedad de flora y fauna. El Parque ocupa una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales 21.714 hectáreas están en la Comunidad de Madrid (el resto en Castilla y León) y destacan sus pinares, robledales, humedales y lagunas de alta montaña, circos y lagunas glaciares.
Entre los puntos destacados que podemos visitar dentro la parte madrileña de este Parque os recomendamos el Puerto de Navacerrada y el de Cotos (con el macizo de Peñalara), el Puerto de la Morcuera, La Pedriza (Manzanares El Real) o el Valle de la Fuenfría (Cercedilla).
Existen innumerables sendas para conocer el Parque, algunas de ellas tan conocidas como el Camino Schmid o la Cuerda Larga. Y no os perdáis el macizo de Peñalara, con sus humedales ligados a la actividad glaciar, así como la Laguna Grande, ubicada a 2.019 metros de altura.
Parques Regionales
La visita a los Parques Regionales también merece mucho la pena. El Parque Regional del Sureste ocupa una superficie de 31.550 hectáreas y en él es el agua el elemento natural dominante. El río Jarama y sus tres afluentes, el Manzanares, el Henares y el Tajuña, unen sus aguas en territorio de este Parque y, además, existen numerosas lagunas que acogen a una gran cantidad de fauna, principalmente aves.
En el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ubicado al noroeste de Madrid, encontramos paisajes relacionados con otra actividad bien distinta, la del pastoreo y la de la extracción de leña y carbón. En él encontramos, sobre todo, dehesas de fresnos y encinas. Su excelente conservación permitió, además, que en 1992 el Parque entrase a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.
Podéis disfrutar de muchísimas rutas, con nombres tan curiosos como la Senda de Canto Cochino a los Chorros del Manzanares, la del Cancho de los Muertos o la Senda de Quebrantaherraduras. Y si no os apetece caminar, existe un itinerario de 85 kilómetros para realizar en vehículo por el Parque y que recorre algunas de las poblaciones más emblemáticas de la zona.
Por último, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno se sitúa al oeste de la Comunidad de Madrid y es un espacio natural de gran diversidad ambiental. Se trata de un territorio protegido que comprende 19 términos municipales, en un recorrido de unos 50 kilómetros, con cinco ecosistemas principales: sotos y riberas, encinares, matorrales y pastizales, pinos y cultivos de secano.
En este Parque Regional podremos descubrir las huellas de la trashumancia, a través de las cañadas, veredas y cordeles que recorren el mismo, en las que eran habituales los movimientos de migración de ganado.
Si sois más de ambientes “regios”, podréis descubrir también los llamados Caminos Reales, que usaban los reyes y sus comitivas desde la Corte de Madrid hacia el Monasterio del Escorial.
Encontramos también vestigios romanos, como la Calzada de Galapagar, y multitud de sendas para recorrer a pie o en bicicleta.
Sierra del Rincón: Reserva de la Biosfera
Además de los Parques, en la Comunidad de Madrid podemos disfrutar de parajes reconocidos como Reserva de la Biosfera. Entre ellos, destacamos la Sierra del Rincón, entre los macizos de Ayllón y Somosierra, uno de los parajes más bellos de esta región.
La característica principal de este entorno son sus abundantes formaciones boscosas de roble melojo, sus pinares de pino silvestre, bosques de ribera muy bien conservados y, sobre todo, el Hayedo de Montejo de la Sierra, el único hayedo de la Comunidad de Madrid. Si queréis visitarlo, tendréis que tener en cuenta que se trata de un Espacio Natural Protegido muy sensible, con un número limitado de visitas diarias. Con ello se pretende contribuir a la no degradación de este bosque, por lo que únicamente puede visitarse a través de sendas guiadas gratuitas y es necesario solicitar una autorización.
Embalses y humedales
Los embalses y humedales constituyen ecosistemas muy valiosos y de singular belleza paisajística. Además, de cara a la llegada del buen tiempo, resultan espacios muy atractivos para visitar.
La Comunidad de Madrid cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos a lo largo del todo el territorio. Entre los embalses destacan los de El Atazar, La Jarosa o el de San Juan (también conocido como la playa de Madrid), mientras que entre los humedales encontramos el Mar de Ontígola (en Aranjuez), la Laguna de las Madres (en Arganda) o las Lagunas de Velilla (en Velilla de San Antonio).
Como veis, hay múltiples posibilidades para disfrutar de entornos naturales sin salir de la provincia. ¿No os han entrado ganas de preparar una ruta en autocaravana para recorrerlos todos? ¡Pues empezad a planificar!
Y si no disponéis de autocaravana, os recordamos que disponemos de diferentes modelos en alquiler, ahora con ofertas muy especiales. ¡Solicitadnos información!
*Imágenes: Comunidad de Madrid
1 comentario