Extremadura es un destino cercano, lleno de historia y naturaleza, muy recomendable para disfrutar de una escapada en autocaravana y conocer sus rincones, degustar su gastronomía y dejarse sorprender por el enorme patrimonio cultural y artístico que la rodea. Hoy os dejamos con algunas recomendaciones.
Extremadura está compuesta por dos provincias: Cáceres y Badajoz, y en cada una de ellas vamos a encontrar pueblos maravillosos, espacios protegidos donde estar en contacto con la naturaleza, museos y un sinfín de actividades adaptadas a todos los públicos.
Badajoz y su legado romano
La provincia de Badajoz nos deja uno de los mejores legados del Imperio Romano en la Península Ibérica: la antigua Emérita Augusta, hoy llamada Mérida. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993, es, además, la capital de la Comunidad Autónoma.
La “joya de la corona” es su Teatro romano, construido bajo el patrocinio de Agripa, yerno del Emperador Augusto, entre los años 16 y 15 a.C. y, en su momento, podía acoger hasta 6.000 espectadores. Hoy en día (en tiempos no pandémicos), acoge cada año el Festival de Teatro Clásico de Mérida, además de otras representaciones y conciertos.
En el mismo recinto del Teatro, se puede visitar el Anfiteatro, del año 8 a.C., que sirvió de escenario para espectáculos muy populares: los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes.
Otros vestigios romanos que podéis encontrar en la ciudad son el Circo Romano, el Templo de Diana, el Acueducto de los Milagros o el Puente Romano.
Para pernoctar, hay un área de autocaravanas próxima al recinto del Teatro Romano. Si buscáis algo más de tranquilidad, podéis desplazaros unos 40 kilómetros, hasta el área de Medellín, lugar de nacimiento del célebre conquistador Hernán Cortés. Se trata de un área en plena naturaleza, rodeada de árboles y ubicada junto al río Guadiana y al Puente Romano de esta localidad. En Medellín, además, merece mucho la pena la visita a su Castillo y al Teatro Romano.
Otras visitas en la provincia de Badajoz
La provincia de Badajoz cuenta con otras ciudades con grandes atractivos, como Zafra, con un monumental casco histórico, y Olivenza, una ciudad amurallada de origen templario, fronteriza con Portugal y con una amplia representación del llamado “arte manuelino”. Zafra dispone de área de autocaravanas y en Olivenza hay varios parkings sin servicios.
Y los amantes de las actividades acuáticas también encuentran su lugar en la provincia de Badajoz porque, atención… ¡tiene playa! No, no estamos locos. Extremadura cuenta con dos Banderas Azules otorgadas a playas de interior: la de Orellana la Vieja, ubicada en el Embalse de Orellana, y la de La Dehesa, situada en el embalse de Alqueva, en el término municipal de Cheles.
Cáceres, un millón de posibilidades donde elegir
Si Badajoz sorprende, la provincia de Cáceres no se queda atrás, en cuanto a patrimonio, cultura y zonas naturales. De hecho, nuestro consejo es que dediquéis tiempo suficiente a ambas provincias porque disponen de muchísimos rincones para descubrir y, antes de iros, ya tendréis ganas de volver.
Nuestra visita a Cáceres comienza en la capital que le da nombre y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986. Dedicad una visita a pie para contemplar el impresionante conjunto de muralla y torres defensivas, su pasado romano, almohade y judío, su arquitectura civil y religiosa, y un espectacular conjunto de palacios y casas nobles único en Europa. Contemplad las vistas desde sus miradores y no dejéis de hacer una parada en alguna de las terrazas de la Plaza Mayor, para disfrutar del fantástico ambiente de ocio de la ciudad.
Para pernoctar, disponéis de un área de autocaravanas pública y gratuita a un paseo del centro.
Alcántara y su Puente Romano
Otro destino muy recomendable dentro de la provincia de Cáceres es Alcántara, situado a orillas del río Tajo, en su confluencia con el Alagón, y famoso por su Conjunto Romano, en el que destaca el impresionante puente del siglo II y declarado Monumento Nacional en 1924. Consta de seis arcos sustentados sobre cinco pilares y mide 71 m. desde el lecho del río hasta el Arco de Triunfo, 198 m de largo y 8 m de ancho.
Alcántara dispone de un área de autocaravanas gratuita en las afueras. Además, en los laterales del Puente Romano hay espacio de aparcamiento para visitarlo.
Muy cerca del Conjunto Romano, continuando por la carretera y tomando el desvío hacia un camping, podemos visitar la piscina natural de La Cantera, una zona de baño ubicada en un paraíso ornitológico. Se trata de un lago con aguas de manantial, formado artificialmente en una cantera que durante décadas se utilizó para extraer áridos destinados a la construcción de la presa de Alcántara.
Los Barruecos, un paraíso natural
Siguiendo con los espacios naturales, otra visita altamente recomendable es la del Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Las afloraciones del batolito granítico crean en el paisaje una serie de ‘islas’ donde la fauna y la flora encuentran un refugio en medio de un paisaje tan espectacular que hasta los creadores de la televisiva serie Juego de Tronos rodaron allí algunas de sus escenas. La zona es un paraíso para diferentes animales, especialmente aves, como la cigüeña blanca, que forma la mayor colonia de Europa en estado natural. Y si os gusta el arte, no dejéis de visitar el Museo Vostell de arte contemporáneo, fundado por el artista hispanoalemán Wolf Vostell, descubridor de la técnica del Dé-coll/age, padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte.
Como ocurre en otros espacios protegidos, aunque hay zonas de aparcamiento donde poder aparcar la autocaravana para pasar el día, la pernocta está prohibida. A apenas 4 km, en Malpartida de Cáceres, hay un área de autocaravanas aunque se encuentra junto a una carretera (un poco ruidosa) y, en la actualidad, sus servicios no funcionan.
Parque Nacional de Monfragüe
Hablando de espacios naturales, no podemos abandonar Cáceres sin visitar el Parque Nacional de Monfragüe, con 18.396 hectáreas, que fue el primer espacio protegido de Extremadura y se declaró Parque Natural en 1979 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. Se trata de un verdadero santuario para observar aves, entre ellas cigüeñas negras, alimoches, buitres o la mismísima águila imperial.
Junto al Camping Monfragüe, donde podéis pernoctar, ya que dentro del Parque está prohibido, hay un espectacular Centro de Interpretación donde os darán prácticas indicaciones de las rutas de senderismo y otras actividades que se pueden desarrollar en el Parque. Os recomendamos la visita al Salto del Gitano, el observatorio de aves más visitado, y el Castillo de Monfragüe, de origen árabe, y desde donde podréis ver muy de cerca a las colonias de buitres.
Pueblos, comarcas, cascadas…
Nos quedan muchísimos puntos de interés dentro de la provincia de Cáceres, cada uno de los cuales merece un artículo por sí mismo. No dejéis de visitar otros rincones como la espectacular Plasencia o la encantadora Hervás, que conserva una de las mejores juderías de España.
Si viajáis en primavera, la floración de los cerezos en el Valle del Jerte es espectacular, así como una caminata para conocer algunas de sus cascadas, como la de la Garganta de la Nogaledas, en Navaconcejo.
Y qué decir de la Comarca de La Vera donde, además de sus parajes naturales, podemos disfrutar de un producto tan espectacular como el pimentón.
Como veis, hay mucho que visitar y que conocer en Extremadura, una Comunidad Autónoma que, además, con sus casi 70 espacios de estacionamiento y pernocta para autocaravanas, es una zona muy recomendable para acudir con nuestros vehículos. Recuerda que, si aún no dispones de uno, ponemos a tu disposición nuestra flota de alquiler. Ponte en contacto con nosotros y buscaremos la autocaravana o camper que mejor se adapta a tus necesidades.