Cada vez con más frecuencia, especialmente cuando llega la temporada vacacional, leemos noticias sobre robos dentro de las autocaravanas para llevarse objetos de valor o, incluso, sustraer el propio vehículo. Hoy te damos algunos consejos para aumentar la seguridad y proteger tu autocaravana, en la medida de lo posible, de los amigos de lo ajeno.
Sentido común para encontrar lugares de pernocta
Parece obvio, pero aplicar el sentido común es, en ocasiones, el mejor consejo que podemos aplicar. ¿Qué quiere decir esto? Pues que debemos evitar esos lugares en los que nuestro instinto nos advierte que pueden no ser una buena idea: barrios conflictivos de grandes ciudades, áreas de descanso de autopistas, aparcamientos demasiado solitarios donde los “malos” pueden trabajar a sus anchas sin que nadie lo advierta, etc.
Hacemos especial hincapié en las áreas de autopista porque muchas personas pueden pensar que son una buena solución para descansar durante unas horas y continuar el camino en un viaje largo y, sin embargo, se trata de lugares que ofrecen una rápida salida a los ladrones una vez pertrechado el robo, además de ser lugares ruidosos donde el delito puede pasar más inadvertido. Coger la primera salida e intentar llegar a un pueblo pequeño donde podamos pernoctar en una de sus calles es una decisión mucho más acertada.
En verano, prestaremos mucha atención a los aparcamientos de zonas playeras, puesto que convierten en un gran reclamo para los ladrones, conscientes de que no solemos bajar a bañarnos con objetos de valor y, por tanto, que hay muchas posibilidades de que estén dentro del vehículo. Es ahí donde tendremos que extremar las precauciones.
A veces es preferible pagar algo de dinero por un aparcamiento vigilado, un área de pernocta de autocaravanas o, incluso, un camping si no encontramos un lugar que nos ofrezca confianza. ¡Y nunca está de más entablar contacto con nuestros vecinos de autocaravana! Hablar con ellos cuando nos vamos a ausentar es un buen modo de que, en caso de oír cualquier ruido, puedan comprobar si se trata de un ladrón. Hoy por ti… ¡y mañana por mi!
Objetos fuera de la vista
Al igual que sucede en los coches, dejar objetos de valor a la vista cuando salimos de la autocaravana es un reclamo estupendo para los ladrones. Lo ideal es llevar teléfonos móviles, tablets u ordenadores con nosotros cuando no estemos en el vehículo o asignar algún rincón algo más recóndito para esconderlos dentro del vehículo.
Asimismo, conviene no hacer alarde de los objetos que llevamos dentro del garaje o en el interior del vehículo en lugares sin vigilancia si nos vamos a ausentar. Muchos delincuentes están ojo avizor para acceder a aquellos vehículos donde saben que pueden encontrar objetos de valor.
Y, por supuesto… ¡ojo si llevamos bicicletas! Si nuestro garaje es grande, lo mejor es meterlas dentro para que no estén a la vista. Si no es así y debemos dejarlas en el portabicicletas, un buen candado y un anclaje robusto al mismo son imprescindibles para protegerlas, en especial si se trata de modelos eléctricos, mucho más codiciados.
Elementos de persuasión
Antes de marcharnos del vehículo, debemos comprobar que todas las puertas y ventanas están correctamente cerradas, ya que cualquier resquicio puede convertirse en una oportunidad para los ladrones. Estos van a atacar siempre por el lado más vulnerable, así que procuraremos aparcar con esa parte a la vista, para ponérselo más difícil. Otro buen consejo es aparcar lejos de setos u árboles que puedan resultar un buen lugar de escondite para ellos.
Además, si el vehículo es de nuestra propiedad, puede ser aconsejable instalar elementos de persuasión, como alarmas y cerraduras de seguridad. No hay ningún accesorio infalible, pero siempre serán útiles para dificultar el robo y que dé tiempo a que alguien lo vea y avise a las autoridades.
Documentación y llaves, siempre con nosotros
La documentación del vehículo y el segundo juego de llaves deben ir siempre con nosotros porque, si a pesar de todas las medidas adoptadas, tenemos la mala suerte de que los ladrones consiguen entrar dentro del vehículo, el objetivo debe ser que no se lleven fácilmente el vehículo, y menos con toda la documentación en regla que les facilite su venta posterior en otros mercados.
Seguir todos estos consejos puede hacer un poco más difícil el robo y podremos centrarnos en lo más importante... ¡seguir disfrutando de nuestra escapada o vacaciones!