Cuando viajas en una de nuestras autocaravanas, tener la seguridad de que el sistemaa de calefacción funciona correctamente es crucial para disfrutar la experiencia. La calefacción es uno de los dispositivos más populares y confiables, que garantiza confort durante tu viaje para mantener el interior cálido en invierno y para disfrutar de una ducha de agua caliente. En este artículo, te explicamos cómo funciona el sistema, los errores comunes que pueden ocurrir y cómo solucionarlos, para que puedas sacar el máximo provecho de este equipo durante tus viajes.
Calefacción: calor y agua caliente para garantizar el confort interior
El sistema de calefacción Truma que llevan nuestras autocaravanas combina dos funciones en un solo dispositivo: calefacción del interior del vehículo y calentamiento del agua. Esta doble función es muy práctica, especialmente cuando se viaja en climas fríos o cuando se necesita agua caliente para cocinar o ducharse durante los viajes.
Uno de los aspectos más importantes de la calefacción Truma es su sistema de luces de la ruleta de encendido, que indica el estado del sistema y ayuda a diagnosticar posibles errores. Si el sistema no se enciende correctamente o si presenta algún fallo, las luces de la ruleta mostrarán una serie de colores que podrás utilizar para identificar el problema.

La rueda de la calefacción presenta varias posiciones. El círculo que está en medio marca la posición “apagado”. Las dos posiciones superiores corresponden al agua caliente, que se puede poner a 40º o a 60º. Por su parte, la primera posición hacia abajo es la de la calefacción, mientras que la última combina calefacción y agua caliente. Estas dos posiciones se combinan con la ruleta de números, que regula los diferentes niveles de potencia de la calefacción.
Dicho esto, aquí van algunos de los errores más comunes que podemos encontrarnos:
- Si el dispositivo está conectado y no se ilumina ningún LED en la ruleta: puede que no haya suficiente tensión de servicio o que el suministro eléctrico se haya interrumpido y, al volver, no se ha reiniciado automáticamente el equipo. En este último caso, podemos desconectar y volver a conectar. Si se trata de una falta de tensión, deberemos comprobar si hay algún fusible fundido (y sustituirlo) o si la batería está baja, con lo que necesitaremos conectarnos a la red eléctrica para volver a disponer de suficiente tensión. La baja tensión de la batería también se puede manifestar con el LED amarillo parpadeando una o dos veces.
- LED amarillo parpadea 3 veces: algunos modelos llevan una ventana sobre la chimenea de la calefacción. Si está se queda abierta, el sistema no funcionará. Para solucionar el fallo, solo hay que cerrar la ventana.
- LED amarillo parpadea 4 veces: puede deberse a varios factores, o bien falta de agua en el depósito o bien que las salidas de aire están bloqueadas. Las soluciones son rellenar agua, en el primer caso, y comprobar las salidas de aire para desbloquearlas.
- LED amarillo parpadea 5 veces: significa que la sonda o el cable de temperatura están defectuosos. En este caso no hay solución inmediata, ya que ésta pasa por cambiar la pieza.
- LED amarillo parpadea 9 veces: puede deberse a que la válvula de cierre de alimentación de gas esté cerrada (solo habría que abrirla) o que la bombona no tenga gas, por lo que tendríamos que sustituirla por otra llena.
- LED rojo parpadea de 1 a 8 veces: son fallos más graves que necesitan de asistencia técnica.
Entender estos códigos de error te permitirá actuar con rapidez y seguridad. Recuerda que, ante cualquier duda, la asistencia técnica especializada es siempre la opción más segura, especialmente en fallos relacionados con gas o componentes eléctricos críticos.
Además, para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema y prolongar su vida útil, es fundamental realizar un mantenimiento periódico. En nuestros vehículos, este mantenimiento se lleva a cabo de manera regular y cada vez que se entrega a un nuevo cliente.
Viaja seguro con nuestras autocaravanas
Si sigues estos consejos y prestas atención a los códigos de error o a las señales luminosas, podrás disfrutar de una experiencia de viaje sin inconvenientes. Sin embargo, si no puedes resolver los problemas por ti mismo, no dudes en contactar con un profesional para una reparación más profunda o, en caso de haber alquilado una de nuestras autocaravanas o campers, contacta con nuestro equipo técnico para recibir orientación.