Tanto si te gustan los deportes de invierno como si solo quieres despertar rodeado de un paisaje blanco y disfrutar de un panorama invernal, la autocaravana es un medio ideal para vivir una experiencia en la nieve. Te damos algunos consejos para hacerlo con total seguridad y te proponemos algunos destinos interesantes donde la nieve será la protagonista.
7 consejos para disfrutar de la autocaravana en invierno
Cuando viajamos en invierno a lugares fríos y con nieve, antes de iniciar nuestro viaje, y para evitar sorpresas no deseadas, es importante que tengamos en cuenta una serie de cosas. Veamos cuáles son:
- Comprobar que funciona la calefacción. Llegar a un lugar con bajas temperaturas y darnos cuenta de que no funciona la calefacción no es plato de gusto. Por eso, debemos comprobar antes de salir que funciona sin problemas y que llevamos las botellas de propano (o de la energía que utilice nuestro sistema de calefacción) llenas.
- Ruedas de invierno o cadenas. Es posible que nos toque conducir por vías con nieve o, incluso, hielo. Por ello, es necesario llevar ruedas de invierno o, en su defecto, cadenas, para evitar quedarnos tirados en algún momento del viaje. En muchas zonas de montaña, las autoridades exigirán que llevemos uno de los dos elementos para poder acceder.
- Un “booster” de batería siempre nos puede sacar de un apuro. En la época invernal hay menos horas de luz, la calefacción funciona durante más horas al día y las placas solares cargan menos que en verano. Llevar un “booster” o arrancador puede sacarnos de un apuro en algún momento.
- Mantener limpia la placa solar. Sobre todo si ha nevado, procuraremos retirar la nieve de la placa solar, con el fin de mejorar su rendimiento.
- Unos aislantes térmicos siempre ayudan. Aunque, hoy en día, los vehículos suelen ir bastante bien aislados, la luna delantera y las ventanas de piloto y copiloto suelen ser las zonas por donde más frío entra, por lo que unos aislantes térmicos, ya sean interiores o exteriores pueden contribuir a mejorar el confort interior.
- Ojo a los depósitos exteriores con temperaturas bajo cero. Si nuestros depósitos de aguas no están aislados, es posible que nos levantemos una mañana después de una noche con temperaturas bajo cero y se hayan congelado. Para el depósito de aguas grises, algunos trucos consisten en añadir unos puñados de sal o un poco de líquido anticongelante para evitarlo.
- Un buen nórdico para dormir. Tanto si queremos ahorrar algo en la calefacción como si tenemos que estar preparados para una posible avería, llevar unos buenos edredones nórdicos para las camas es una buena idea. Eso sí… corremos el riesgo de no querer salir de la cama por la mañana.
Y ahora… ¡vámonos con los destinos!
Sierra Nevada (Granada)
Si eres fan del esquí, Sierra Nevada proporciona uno de los dominios esquiables más amplios y atractivos del sur de Europa. La estación invernal cuenta con 110,4 km esquiables distribuidos en 131 pistas con el mayor desnivel esquiable de España (1.200 metros).
Si prefieres pasear solamente, cuenta con multitud de zonas para practicar senderismo por parajes naturales, mientras disfrutas de las vistas de las cumbres más altas de la Península Ibérica, los picos Mulhacén y Veleta. Y a apenas media hora se puede visitar la impresionante ciudad de Granada, muy recomendable tanto por sus opciones culturales como gastronómicas.
Sierra Nevada cuenta con una zona de estacionamiento y pernocta para autocaravanas, Las Sabinas, que, aunque no tiene servicios, sí que cuenta con parada de autobús urbano.
Pirineos aragoneses
El conjunto natural del Pirineo aragonés es otra opción magnífica para hacer una escapada invernal en autocaravana. Grandes macizos y valles, extensos bosques, pequeños lagos y prados de alta montaña son algunos de los paisajes que podremos disfrutar, sin olvidar sus pueblos de piedra y el patrimonio milenario que atesora. Además, encontraremos un enorme abanico de posibilidades para la práctica de deportes de montaña y senderismo.
Podemos elegir entre los Valles de Hecho y Ansó, el Valle del Aragón, el Valle de Tena, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Valle de Chistau, el Valle de Benasque y los Valles del Alto Noguera Ribagorzana, además de las sierras prepirenaicas, como en Parque Natural de la Sierra de los Cañones de Guara.
Aragón cuenta con seis estaciones de esquí alpino, con 390 kilómetros esquiables, cuatro de las cuales están en Huesca, Astún y Candanchú, en el valle del Aragón, Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, y Cerler, y otras dos en Teruel, Javalambre y Valdelinares. Asimismo, cuenta con ocho espacios nórdicos donde practicar actividades como esquí de fondo, raquetas o cross country rodeado de un entorno natural de ensueño.
Muchas de estas estaciones de esquí permiten la pernocta de las autocaravanas en algunos de sus parkings. Algunas, incluso, tienes área con servicios, como es el caso de la estación de Cerler. Y en el pueblo de Benasque también encontramos un área de autocaravanas con servicios, a apenas 5 minutos del centro del pueblo. Y son solo algunas de las opciones para dormir en esta zona.
Andorra
El Principado de Andorra es un destino idóneo para disfrutar de la nieve, tanto en pareja como con amigos y en familia. Cuenta con tres grandes estaciones de esquí: Grandvalira, Vallnord y Ordino, además de otras áreas esquiables.
Grandvalira es la estación de esquí más grande, no solo de Andorra sino también del sur de Europa. Dispone de 7 sectores: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Peretol, Grau Roig y Pas de la Casa. En los sectores de Grau Roig y el Tarter se puede pernoctar gratuitamente con la autocaravana pero no se dispone de ningún tipo de servicio. En el Tarter, el aparcamiento está limitado a 48 horas.
Por su parte, Vallnord – Pal Arinsal abre 10 meses al año. De diciembre a abril la estación está preparada para esquiar, ya que cuenta con dos sectores, Pal y Arinsal, con más de 63 km de pistas adaptados a todos los niveles. De mayo a octubre se transforma en Vallnord Bike Park La Massana, un referente en los Pirineos. Además, cuenta con un Mountain Park, un entorno único para realizar actividades en familia durante el verano. Las autocaravanas pueden aparcar en el parking de la zona de la Caubella un máximo de 48h. Hay una parte habilitada para la prnocta, aunque no tiene servicios.
Por último, la estación de Ordino Arcalís se encuentra junto al Parque Natural del Valle del Sorteny, uno de los lugares más bonitos de los Pirineos. Es un lugar perfecto para hacer circuitos de raquetas y esquí de montaña. La estación ofrece otras actividades, como motos de nieve o, incluso, vuelos en helicóptero. En el pueblo de Ordino hay una pequeña área de autocaravanas con servicios.
Si buscáis un ambiente más urbanita, podéis acercaros a su capital, Andorra la Vella, donde podréis hacer compras, relajaros un rato en el centro termal de Caldea o disfrutar de la gastronomía. En la ciudad podéis pernoctar en el Camping Valira o en el área de autocaravanas River, en Sant Julià de Lòria, a unos 8 kilómetros de la ciudad.
Pirineos franceses
El último destino de invierno que os proponemos también se encuentra al otro lado de la frontera, en la vecina Francia, un paraíso para los amantes de la nieve y de los deportes blancos. En esta amplia zona podréis encontrar más de 1.000 pistas de esquí y hasta 15 centros termales, con cimas tan emblemáticas como Pic du Midi, Midi d´Ossau, Grand Tourmalet o el circo glaciar de Gavarnie, entre otros.
Os recomendamos una visita al Pont d’Espagne, la puerta de entrada al Parque Nacional de los Pirineos, a 1.500 metros de altitud, una de las grandes joyas de la región. Desde allí se puede coger un telesilla para subir al Lac de Gaube y disfrutar de unos paisajes realmente increíbles. La pernocta en autocaravana se puede hacer en el pueblo de Cauterets, que cuenta con 30 plazas y todos los servicios. En el pueblo también hay un centro termal muy conocido, Les Bains du Rocher.
Otra zona imprescindible es la del Grand Tourmalet, que cuenta con una estación de esquí con más de 100 km de pistas. Desde el pueblo de La Mongie, además, podréis coger el teleférico que lleva hasta el Pic du Midi, a 2.877 metros de altitud, desde donde observar una panorámica espectacular sobre la cadena pirenaica. Y no os perdáis la visita al Lac de Payolle, desde donde ver los picos nevados que lo rodean, o ascender al col d’Aspin, una zona natural realmente bonita.
Si preferís el ambiente de balneario, muy cerca está Bagnères de Bigorre, conocida estación termal distinguida por sus propiedades físico-químicas con beneficios terapéuticos.
En La Mongie se puede pernoctar (sin servicios) en alguno de los parkings de la estación de esquí. Y muy próximo al Lac de Payolle tenéis un área de autocaravanas, Les IV Veziaux, con todos los servicios, incluidos baños y zona de lavadora y secadora.
¿Qué os parecen estos destinos? ¡Difícil elegir, ¿verdad?! El invierno es largo, así que… ¿por qué no visitarlas todas? Recordad que, si no disponéis de autocaravana, podéis visitar nuestra sección de “Alquiler” y reservar uno de nuestros vehículos para disfrutar de cualquiera de estos paraísos invernales.