Europa tiene múltiples rincones maravillosos a la espera de ser descubiertos por los viajeros. Si estas vacaciones sales de viaje en autocaravana y has decidido dar el salto y cruzar la frontera, hemos preparado para ti algunos consejos que te serán muy útiles para organizar tu viaje por Europa.
Documentación en regla
Llevar la documentación en regla, tanto personal como del vehículo, es fundamental para no tener ningún problema cuando viajamos fuera de España, especialmente si tenemos que presentarlos ante las autoridades competentes en caso de percance. Es aconsejable mantener consigo los documentos cuando dejamos aparcada la autocaravana para evitar robos que nos puedan trastocar las vacaciones.
La mayor parte de países europeos se pueden visitar con la misma documentación que la que usamos en España. No obstante, a la hora de preparar el viaje no está de más visitar la página de la Embajada de cada país para comprobar que no hay requisitos adicionales que tengamos que tener en cuenta.
A la hora de conducir por Europa, solo necesitaremos nuestro carnet de conducir en vigor, así como la documentación del vehículo en regla. Eso sí, deberemos consultar las reglas específicas de conducción del país por el que vayamos a viajar, como límites de velocidad, tarjetas especiales de circulación por sus carreteras, peajes, zonas de aparcamiento, etc., para evitar ser sancionados.
El vehículo revisado
Una puesta a punto del vehículo con el que vamos a viajar es muy importante para evitar, en la medida de lo posible, averías evitables por falta de mantenimiento. Comprobar que funcionan los sistemas de gas, electricidad, cocina, frigorífico, bomba de agua, etc., así como una revisión mecánica (aceite, filtros, frenos, neumáticos…) hará que nuestro viaje sea mucho más seguro.
Si alquilas un vehículo con Autocaravan Express, viajarás con la seguridad de que el vehículo está completamente revisado y listo para disfrutar del viaje.
La salud, lo más importante
Llevar cubiertos los aspectos sanitarios también es fundamental. Aunque no tiene por qué pasar nada, nunca se está exento de sufrir un percance, como una caída, una enfermedad (y más en estos tiempos pandémicos), una alergia, etc. Y para viajar tranquilos, lo mejor es llevar una tarjeta sanitaria que nos cubra en caso de problemas.
La Tarjeta Sanitaria Europea nos permite ser atendidos en hospitales y centros sanitarios de toda Europa igual que si estuviésemos en casa. Es gratuita y se puede solicitar en la página de la Seguridad Social.
Si quieres estar aún más protegido, en caso de necesitar asistencia, traslados a España, etc., siempre puedes recurrir a un seguro de viajes privado que cubra otra serie de aspectos a los que la tarjeta sanitaria no llega. Existen diferentes compañías con diversas pólizas adaptadas a las necesidades de cada viajero.
Asimismo, es conveniente llevar en la autocaravana un botiquín básico con fármacos o accesorios que nos puedan resultar útiles, como tiritas, vendas o gasas.
¿Viajas con mascota?
Si viajas con mascota, conviene consultar los posibles requisitos exigidos en el país o países a los que vayas a viajar.
Por regla general, la legislación exige que la mascota tenga implantado el chip correspondiente, así como estar al día de las vacunas, pero ciertos países pueden exigir otros tratamientos o contar con un pasaporte europeo del animal en cuestión.
Distintivo de zonas ambientales
De un tiempo a esta parte, a causa del cumplimiento de la Agenda 2030 con el objetivo de un desarrollo sostenible, son muchos los países que exigen contar con un distintivo medioambiental para circular con nuestros vehículos por determinadas zonas, especialmente aquellas de bajas emisiones.
Por desgracia, hasta el momento, no existe un distintivo común a todos los países, exigiendo cada uno el suyo, aunque se trate de un vehículo extranjero. Por ejemplo, Francia exige su pegatina Crit’Air para circular por grandes ciudades, así como por otras zonas consideradas de bajas emisiones. Alemania hace lo propio con la pegatina medioambiental con TÜV Rheinland. Dinamarca cuenta con su propio distintivo dentro de un programa de monitorización de la polución del aire, denominado Ecosticker. En Bélgica se llama REG-Certificate y sirve para circular por ciudades como Bruselas o Gante. Y en Austria se denomina Abgas-Pickerl.
La mayoría de estos distintivos se pueden solicitar en las páginas oficiales de cada país y, adjuntando los datos del vehículo, te los envían a domicilio.
Bombonas de gas
Para el tema de las bombonas de gas, la Unión Europea tampoco muestra esa “unión” que lleva en el nombre, y los modelos difieren bastante de unos países a otros, por lo que no son válidas las bombonas y conectores que usamos en España.
Si viajamos en verano, por regla general, con una o dos bombonas españolas podemos aguantar todas las vacaciones, puesto que se utiliza menos la calefacción. En invierno y para viajes largos, no nos quedará más remedio que comprar los adaptadores correspondientes en cada país donde tengamos que cambiar la bombona de gas.
Internet
Desde el año 2017, el roaming es gratuito en Europa y las llamadas que se realicen en otro país europeo son facturadas por las compañías de acuerdo al plan que tengamos contratado en España. También se puede navegar gratuitamente por Internet según el contrato de datos que tengamos con nuestra operadora telefónica, si bien conviene tener en cuenta algunos aspectos.
En primer lugar, aunque contemos con una tarifa plana de datos, la mayoría de operadoras las restringen a un número de tráfico determinado, que puede variar de unas compañías a otras. Lo mejor es que consultéis con vuestra compañía cuáles son las condiciones fuera de España.
En segundo lugar, aunque estén en Europa, los países que no pertenecen a la Unión Europea, como es el caso de Andorra o Suiza, no incluyen el roaming gratuito y las tarifas por navegar suelen ser bastante elevadas. Tenedlo en cuenta si vais a viajar a estos países y desconectad los datos para no encontraros con un susto en la factura.
Lugares de pernocta
En Europa, los países son más o menos permisivos con las zonas de pernocta de autocaravanas. Asimismo, cuentan con su propia legislación sobre zonas prohibidas o restringidas, por lo que tendremos que investigar un poco cada lugar que queramos visitar y averiguar si cuentan con zonas de especial protección en costas, parajes naturales, etc.
Afortunadamente, muchos de estos países, como Francia o Alemania, llevan años habilitando lugares para autocaravanistas y cuentan con muchísimas áreas específicas para nuestros vehículos, así como campings municipales, terrenos particulares, etc. donde poder pernoctar sin problemas. Aplicaciones como Park4night, Caramaps, Campercontact y otras nos ayudarán bastante a la hora de encontrar lugares donde quedarnos.
Climatología
La climatología varía mucho de unos países a otros y conviene ir preparado, con ropa adecuada, calzado, etc. En Internet podemos encontrar diferentes páginas para consultar la previsión del tiempo por países, zonas o ciudades que nos serán muy útiles para preparar nuestra estancia.
Y, en todo caso, nunca está de más echar al maletero un paraguas, un chubasquero o una ropa de abrigo por si nos encontramos con un verano atípico.
Teniendo en cuenta estos consejos, solo os queda preparar el equipaje… ¡y disfrutar! Y si no disponéis de vehículo propio, recordad que en Autocaravan Express disponéis de una amplia gama de autocaravanas y campers de alquiler para realizar vuestro viaje soñado por Europa.