Quizá haya sido el hecho de asomarnos de nuevo a una cierta normalidad o puede que se haya tratado de la gran cantidad de reseñas positivas que hemos recibido por parte de nuestros clientes en todos estos meses… el caso es que estos días nos hemos puesto un poco nostálgicos y hemos querido echar la vista atrás para recordar cómo han sido estos más de 30 años al servicio del autocaravanismo. ¿Queréis repasar esta historia con nosotros? Pues acompañadnos en este artículo.
Año 1986: comienza nuestra andadura
Corría el año 1986 cuando Autocaravan Express daba sus primeros pasos en su actividad como empresa de alquiler de autocaravanas. Concretamente, el 30 de noviembre de ese año matriculábamos el primer vehículo, una Boos Troter de 6 plazas sobre FIAT Ducato 13, con la que comenzamos a ejercer nuestra actividad en el camping Alpha, que aún hoy sigue ubicado en el kilómetro 12 de la autovía A4, en la provincia de Madrid.
El Grupo Boos, fabricante de ese modelo de autocaravana, era entonces líder en la fabricación de estos vehículos en España, con sus instalaciones ubicadas en Galicia. El modelo Troter era el más grande de la gama, con 6.45 m de largo, y era segura, robusta y muy rutera, con una gran calidad y un diseño bastante vanguardista en aquella época.
Un año y medio más tarde, en abril de 1988 nos constituimos como entidad jurídica, pasando a denominarnos Autocaravan Express, S.A., el nombre que nos sigue acompañando en la actualidad.
Distribuidores de diferentes marcas
A lo largo de estos más de 30 años hemos sido distribuidores oficiales de varias marcas del sector. A principio del año 1989 comenzamos a distribuir la marca francesa PILOTE, una empresa a la vanguardia que había sacado su primera autocaravana en 1978, tras un inspirador viaje a Estados Unidos.
Con esta marca acudimos, por primera vez, a una feria como expositores. Fue en ExpoOcio, en marzo de 1989, el certamen sobre ocio y tiempo libre que se celebra en Madrid. Allí presentamos los modelos de capuchinas de Pilote, entre ellas el modelo R-380, que habíamos integrado en nuestra flota.
Un año más tarde, a principios de 1990, logramos la distribución de la prestigiosa marca alemana HYMER, la empresa fundada por el visionario Erwin Hymer y responsable, en gran parte, de que la cultura del caravaning se desarrollase a gran escala en Europa. En 1992 integramos, por primera vez en nuestra flota de autocaravanas de alquiler un modelo integral de Hymer, la espaciosa Hymermobil-554.
1994, el año en que nos convertimos en fabricantes
El año 1994 fue muy especial para nosotros y llegó cargado de novedades. En primer lugar, dejamos el camping Alpha para trasladarnos a las que, hoy en día, son nuestras instalaciones, ubicadas en el km. 24 de la autovía A-1, en San Sebastián de los Reyes.
Pero, además, hicimos nuestra incursión en el mundo de la fabricación de autocaravanas, en un taller de Portugal, que nombramos con la marca ZENITH. Esta aventura supuso el lanzamiento al mercado de tres modelos: 2004-B, 2005-AN y 2006-DD, de 4, 5 y 6 plazas, respectivamente.
No fue la única experiencia fabricando vehículos-vivienda. Unos años más tarde, en 2000, incorporamos por primera vez a nuestra flota de alquiler el primer modelo camper fabricado por nosotros en nuestro taller, bajo la marca CAR-2 sobre FIAT Ducato corta, de 5,05m de longitud. La actividad de fabricación propia la mantuvimos hasta el 2006.
Nuevas marcas de distribución
A lo largo de este tiempo, uno de nuestros objetivos principales siempre ha sido buscar la máxima calidad en los vehículos que ofrecemos a nuestros clientes, lo que nos ha llevado a trabajar la distribución de diferentes marcas para encontrar los modelos que mejor encajaban con las necesidades de nuestros clientes.
Así, en 1995 empezamos a distribuir y alquilar la marca ESPERIA, que era como se conocía en España a la marca italiana GRANDUCA. Dos años más tarde, en 1997, incorporábamos para venta y alquiler otra marca italiana del mismo grupo Granduca: Auto-Roller, con modelos de 4, 5, 6 y 7 plazas.
Apuesta por las marcas alemanas
Tras probar con estas diferentes marcas, la robustez, aislamiento y fiabilidad de las marcas alemanas nos llevó a apostar, definitivamente, por el grupo Hymer. A partir del año 2002, toda nuestra flota estuvo integrada por autocaravanas de esta marca, a la que fuimos incorporando los modelos más punteros.
Así, en 2006, llegó a nuestra flota la primera autocaravana perfilada de la marca alemana, la Hymer “Van”, así como el primer modelo integral sobre Mercedes-Benz con cambio automático.
Desde 2010 y hasta hoy, nuestra flota de alquiler y la distribución de vehículos para su venta está integrada, en exclusiva, por la marca del grupo Hymer, CARADO, con modelos capuchina, perfilada e integral, así como campers y gran volumen.
Una incursión en el mundo publicitario
Para finalizar este pequeño repaso por nuestra historia os contamos una curiosidad: nuestra incursión en el mundo publicitario. Entre 2004 y 2005, dos importantes compañías, Coca-Cola y Microsoft, contaron con nuestra flota de vehículos para llevar a cabo sus promociones empresariales.
Para ello, nuestros vehículos se vinilaron con las imágenes de la marca, recorriendo las carreteras de nuestro país con el aspecto que podéis ver en la imagen. ¡Muy refrescante!
¿Queréis ver más imágenes de los vehículos que han formado parte de nuestra flota a lo largo de estos más de 30 años? ¡No os perdáis la galería que os mostramos a continuación!