Aunque las autocaravanas están preparadas para viajar durante todo el año, es ahora, en el momento en que empieza el buen tiempo y disponemos de más días libres, cuando nos movemos más con estos vehículos. Si quieres disfrutar el viaje al máximo, sin desagradables sorpresas por el camino, es importante llevar un buen mantenimiento de nuestras autocaravanas y hacer una revisión completa antes de ponernos en marcha.¡Aquí van algunos consejos para preparar tu autocaravana para las vacaciones!
Un repaso mecánico
Una puesta a punto mecánica es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro vehículo. Debemos estar al día de las revisiones reglamentarias y, además, hacer una serie de comprobaciones antes de salir.
- Niveles de aceite: los cambios de aceite han de hacerse siguiendo las recomendaciones del fabricante y, además, antes de ponernos en marcha, comprobaremos que los niveles son correctos.
- Estado de las luces: tanto las de posición, cruce, carretera, marcha atrás y freno, como antiniebla, intermitentes y luces de galibo.
- Neumáticos: antes de ponernos en marcha, debemos comprobar que se encuentran en perfecto estado. Miraremos su antigüedad, desgaste y si cuentan con la presión adecuada. Un reventón en marcha puede suponer un enorme peligro en un vehículo de estas dimensiones y peso.
- Baterías: si hemos tenido la autocaravana parada durante un tiempo, es posible que las baterías, tanto del motor como del habitáculo, se hayan visto afectadas, perdiendo capacidad de carga. Antes de salir, procuraremos dejar conectada la autocaravana a 220V para que se recarguen y vigilaremos si su capacidad está al 100% o si debemos sustituir alguna de ellas.
- ITV en vigor: el 1 de junio ha entrado en vigor la nueva ITV, que deben pasar todos los vehículos en las fechas que les corresponda. Con ello, se han endurecido las penas por circular sin ella en vigor, con multas que pueden ir de los 200 a los 500€. Por ello, antes de salir de viaje comprueba que tu inspección está en vigor y que llevas correctamente colocada la pegatina correspondiente en la luna delantera.
Instalación de gas
Del correcto funcionamiento de la instalación de gas dependerá que funcionen bien elementos como el “boiler”, que calienta el agua de la ducha; los fuegos para cocinar; o la nevera, si es trivalente. Antes de salir, verificaremos que las bombonas de propano o butano tengan gas, abriremos la instalación y comprobaremos que todos los aparatos que dependen de su suministro.
Hablando de instalación de gas, debéis saber que, al igual que ocurre en los hogares, es necesario pasar una inspección reglamentaria cada cuatro años por parte de un instalador autorizado. En esta inspección se verifica que la lira de las bombonas está en perfectas condiciones y que no hay fugas de gas por ningún lado. ¡Ojo con no llevarla al día! En caso de accidente provocado por este sistema, el seguro podría no cubrir los desperfectos.
Elementos exteriores
También conviene hacer un buen mantenimiento de elementos exteriores para garantizar su correcto funcionamiento. Entre estos elementos se encuentran:
- Cerraduras y bisagras: bisagras y de cerraduras de la puerta del habitáculo, del garaje, así como las cerraduras de seguridad, en caso de llevarlas instaladas, conviene engrasarlas periódicamente para evitar óxidos, atascos y ruidos.
- Ventanas y claraboyas: es bueno hacer una limpieza si hemos estado tiempo sin usarlas. Para ello, utilizaremos agua y jabón neutro, no usaremos otros agentes corrosivos ni las limpiaremos en seco, ya que podríamos rayar el material con el que están fabricadas (metacrilato).
- Gomas y elementos de sellado: comprobaremos que están en perfecto estado, ya que es el modo de garantizar que mantienen estanco el interior del vehículo y evitan vibraciones y ruidos.
- Limpieza: una visita al centro de lavado también es beneficioso para nuestra autocaravana, con el fin de eliminar residuos. Hay que prestar especial atención al techo del vehículo, sobre todo si llevamos instaladas placas solares, ya que la suciedad acumulada puede reducir el rendimiento de la carga de energía.
En el interior
En el interior, conviene comprobar el correcto funcionamiento de electrodomésticos y otros elementos que nos facilitan el día a día en la autocaravana.
- Nevera trivalente: la arrancaremos, al menos, 24 horas antes de salir de viaje para verificar que enfría adecuadamente. Si no es así, quitaremos las rejillas exteriores para limpiar la chimenea y el quemador (¡siempre con el gas cerrado!), dos elementos que, cuando están sucios, pueden reducir el rendimiento de la nevera o, incluso, hacer que no enfríe. También comprobaremos que funciona a 200V y a 12V.
- Bomba del agua: imprescindible para disponer de agua en los grifos de cocina, lavabo y ducha de la autocaravana, así como en la cisterna del WC. Antes de salir de viaje, comprueba que funciona bien y que transmite la presión necesaria a los grifos.
- Fuegos: es bueno hacer una limpieza a fondo de los fuegos, para eliminar posibles restos de suciedad que se han ido acumulando y que pueden obstruir las salidas de gas y perjudicar su rendimiento.
- Oscurecedores y mosquiteras: son elementos frágiles y se pueden romper debido al uso. Para hacer más fluida la apertura y el cierre, podemos usar un poco de vaselina o un spray de silicona para hacer que deslicen bien.
- Depósitos: por último, los depósitos de aguas limpias, grises y negras también necesitan un mantenimiento. Lo más aconsejable es hacerlo antes de guardarla, si vamos a estar tiempo sin usarla pero, si no lo hicimos en su momento, antes de salir de nuevo a la carretera también podemos llevarlo a cabo. Para el depósito de aguas limpias podemos usar una solución de cloro (con mucho cuidado y respetando siempre las cantidades del fabricante en función de la capacidad de nuestro depósito) o usando pastillas purificadoras. Para el de grises y el de negras, podemos usar algún líquido desinfectante de cualquiera de los fabricantes que hay en el mercado o, en su defecto, utilizar vinagre de limpieza. Con ello lograremos evitar malos olores.
Todas estas comprobaciones nos permitirán iniciar la aventura con mayor seguridad. Y recuerda que, si estás pensando en incorporarte al mundo de las autocaravanas y no te apetece afrontar todo este mantenimiento, siempre te queda la opción de alquilar y nosotros nos encargamos de darte el vehículo listo para disfrutar. Visita nuestra sección de “Alquiler” y ponte en contacto con nosotros para conocer la disponibilidad de fechas y vehículos.