El turismo rural es una forma de viajar que cada vez tiene más adeptos, especialmente entre aquellos viajeros que buscan la tranquilidad, evitar las aglomeraciones y disfrutar de la naturaleza y de pueblos con encanto. Y una de las mejores opciones para practicar el turismo rural es hacerlo en autocaravana. Muchos pueblos de la España rural han apostado por este tipo de turismo, ofreciendo espacios para nuestros vehículos y poder aprovechar todos los encantos que ofrecen estos rincones.
¿Qué beneficios tiene viajar en autocaravana por destinos rurales?
Explorar nuevos lugares, disfrutar de la naturaleza y conocer la cultura y la gastronomía de los sitios que visitan son algunos de los principales atractivos que ofrece el turismo rural a los autocaravanistas, además de otras ventajas. Estas son algunas de ellas:
- Tranquilidad: los pequeños pueblos rurales tienen menos tráfico, menos ruido y menos contaminación que las ciudades. Esto hace que el viajero pueda relajarse y desconectar del estrés y del ritmo acelerado de la vida urbana. Además, al tener menos población, también hay menos aglomeraciones y más espacio para aparcar y pernoctar con la autocaravana.
- Naturaleza: los pueblos suelen estar rodeados de paisajes naturales de gran belleza y diversidad, como montañas, bosques, valles, lagos o ríos. Esto hace que el viajero pueda disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, escalada, esquí, rafting, kayak o… simplemente, respirar aire puro.
- Cultura: muchos de los pueblos pequeños cuentan con un rico patrimonio cultural e histórico, que refleja sus tradiciones, su arte y su arquitectura. Esto hace que el viajero pueda conocer la historia y la identidad de cada lugar, visitando sus monumentos, museos, iglesias o castillos. O, por qué no, Participar en sus fiestas populares y costumbres locales.
- Gastronomía: la gastronomía de los pueblos está basada en los productos locales, frescos y de temporada. Esto hace que el viajero pueda degustar platos típicos y sabrosos, elaborados con recetas tradicionales o innovadoras en sus bares o restaurantes o quizá comprar productos artesanales, como pan, queso, miel o mermelada y disfrutarlos en la autocaravana.
¿Qué destinos rurales puedes visitar en autocaravana?
España cuenta con una gran variedad de destinos rurales que puedes visitar en autocaravana, desde paisajes montañosos hasta costeros, pasando por bosques, valles, lagos o ríos. Aquí te proponemos algunos de ellos:
- Taramundi: es un pueblo situado en el occidente de Asturias, que destaca por su entorno natural y por su artesanía. El viajero puede visitar el Museo de los Molinos de Mazonovo, donde podrá ver diferentes tipos de molinos hidráulicos; el Museo Etnográfico de Esquíos, donde podrá conocer la vida rural de antaño; o el Museo de la Cuchillería, donde podrá admirar la famosa cuchillería artesanal de Taramundi.
Puedes pernoctar en cualquiera de los dos espacios gratuitos que ofrece el pueblo, uno más céntrico, sin servicios, y otro con todos los servicios, algo más alejado del pueblo (a unos 7 minutos caminando).
- Pirineos: la cadena montañosa se extiende a lo largo de la frontera entre España y Francia, y que ofrece un entorno natural espectacular para los amantes del senderismo, la escalada, el ciclismo o los deportes de invierno, sin olvidar los diferentes pueblos con encanto que podemos encontrar en cualquiera de las provincias que los recorren, entre ellas Navarra, Aragón o Cataluña.
Las opciones de pernocta son múltiples, tanto áreas municipales como privadas, campings, etc.
- Rías Baixas: se trata de una zona costera situada al sur de Galicia, donde se forman unas entradas de mar que crean unos paisajes únicos de gran belleza. Puedes recorrer las Rías Baixas desde A Coruña hasta Pontevedra, pasando por Santiago de Compostela, y disfrutar de sus playas, sus islas, sus acantilados, su patrimonio histórico y artístico, su gastronomía y su vino.
A lo largo de las diferentes zonas que recorren las Rías Baixas tenéis diversas áreas de pernocta, como la de Sanxenso o la de Cambados.
- La Siberia Extremeña: se trata de una comarca situada al este de Extremadura, que debe su nombre a su aislamiento geográfico y a su clima extremo. Sin embargo, se trata de una zona con una gran riqueza natural y cultural, donde destacan sus embalses, sus bosques mediterráneos, sus pueblos blancos y su legado histórico.
Se puede pernoctar en la zona de Puerto Peña, aunque se trata de parkings sin servicios.
- El Valle del Cabriel: se trata de una zona situada entre las provincias de Cuenca y Valencia, donde discurre el río Cabriel, uno de los más limpios de Europa. Es un entorno natural ideal para practicar actividades de aventura, como rafting, kayak, barranquismo o senderismo. También puedes visitar sus pueblos, sus castillos, sus cuevas y su patrimonio cultural.
Hay muchos rincones donde pernoctar, y si queréis acampar tenéis el Camping Kikopark, en Villargordo del Cabriel.
- La Ruta del Quijote: esta ruta literaria sigue los pasos de Don Quijote y Sancho Panza por las tierras de Castilla-La Mancha. Puedes recorrer la ruta en autocaravana y visitar los lugares que inspiraron a Cervantes para escribir su obra maestra, como los molinos de viento, las ventas, los castillos, las iglesias o las plazas. También puedes disfrutar de su gastronomía, su artesanía y sus fiestas populares.
En la localidad de Consuegra, podéis pernoctar con unas maravillosas vistas a los molinos de viento.
Como ves, viajar en autocaravana por destinos rurales es una experiencia única que te permite descubrir la belleza de nuestro país de una forma diferente. ¿A qué esperas para probarlo?
Y recuerda que, si no dispones de autocaravana propia, en Autocaravan Express estamos encantados de ayudarte a vivir la experiencia de este tipo de viajes. Visita nuestra sección de alquiler y reserva el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades.