España cuenta con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural enorme. Además de los territorios costeros, que atraen cada año a turistas de todo el mundo, en cada Comunidad Autónoma podemos encontrar infinidad de villas con encanto por las que perdernos y donde disfrutar de los más bellos rincones que podáis imaginar. Muchos de ellos están recogidos en el listado de “Los pueblos más bonitos de España” y son un destino perfecto para hacer una ruta en autocaravana.
En esta primera entrega, hacemos un recorrido por los pueblos más bonitos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la zona mediterránea.
“Los pueblos más bonitos de España”
La Asociación de “Los pueblos más bonitos de España” tiene como objetivo mostrar al mundo los maravillosos pueblos ubicados a los largo y ancho de la geografía española. Se trata de lugares de gran belleza, llenos de historia y cultura, y con grandes atractivos para los viajeros, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con la tradición.
La Asociación promociona zonas preferentemente rurales y pequeños municipios, ya que uno de los requisitos para poder figurar en este listado es que la población no supere los 15.000 habitantes.
Casi un centenar de pueblos están incluidos en este listado, que abarca tanto pueblos costeros como de interior, todos ellos con un denominador común: el encanto y la belleza de sus paisajes, que invitan a llegar con nuestra autocaravana y a sumergirnos en sus calles y a disfrutar de su gastronomía y de sus gentes.
Un paseo por el sur
Andalucía cuenta con 15 localidades incluidas en este selecto listado. Entre ellas, destaca Setenil de las Bodegas, una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, en la que se conservan vestigios de su pasado almohade, y donde destacan también sus casas cueva, construidas sobre cavidades naturales aprovechadas como viviendas.
Otro de los pueblos andaluces catalogados entre los más bonitos de España es Capileira, en plena Alpujarra granadina, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. De hecho, su situación privilegiada, a casi 1.500 metros de altitud, permite disfrutar de unas panorámicas increíbles del Cerro Mulhacén. Su entramado histórico está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, por lo que bien merece una visita.
Y acercándonos más a la costa, podemos disfrutar de Mojácar, en la provincia de Almería. Sus casas blancas colgadas de la montaña invitan a perderse por sus calles, mientras que la zona de playa nos permitirá relajarnos un rato antes de terminar el viaje.
Castilla-La Mancha y Extremadura, el encanto del interior
Si subimos un poco, podemos disfrutar de alguna de las 7 localidades de Castilla-La Mancha y de las 5 de Extremadura que pueden presumir de contar con el título de las más bonitas de España.
En Castilla-La Mancha destacamos Alcalá del Júcar, ubicado en la comarca de la Manchuela, en Albacete. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982 y no es de extrañar, ya que se trata de uno de los pueblos más pintorescos de la provincia. Muchas de sus casas están excavadas en la montaña y a ello hay que añadir los paisajes espectaculares de la Hoz del Júcar. ¡Para no perdérselo!
Si sois amantes del teatro, podéis aunar belleza y cultura visitando Almagro, en la provincia de Ciudad Real, famoso por su Corral de Comedias, el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Aunque acoge actividades culturales durante todo el año, destaca especialmente la celebración, cada año, del Festival de Teatro Clásico.
En cuanto a Extremadura, de sus 5 pueblos incluidos en el listado, destacamos 2: Trujillo, en Cáceres, y Olivenza, en Badajoz. El primero de ellos, lugar de nacimiento del conquistador Francisco Pizarro, cuenta con un magnífico patrimonio monumental y paisajístico. Por su parte, Olivenza, ubicada junto al río Guadiana y de origen templario, nos sorprenderá con su patrimonio gótico manuelino, renacentista y barroco.
Por tierras mediterráneas
En busca de la luz del Mediterráneo, encontramos diferentes pueblos en la Comunidad Valenciana y en Cataluña que forman parte de este selecto listado. Entre las 5 localidades de la Comunidad Valenciana que ostentan este título, queremos destacar dos: El Castell de Guadalest, en Alicante, y Peñíscola, en Castellón.
Como curiosidad, El Castell de Guadalest está dividido en dos barrios, el del Castillo, literalmente colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla, que conserva su aire medieval, y el del Arrabal, ya en la falda de la montaña. Al barrio del Castillo se accede por un túnel excavado en la misma roca. En cuanto a Peñíscola, es, quizá, una de las localidades más conocidas de la zona gracias a su castillo templario, conocido como el Castillo del Papa Luna, y un precioso casco histórico que se adentra en las aguas azules del Mediterráneo.
Para terminar esta primera parte de nuestro particular recorrido en autocaravana por los pueblos más bonitos de España, llegamos a Bagergue, en la provincia de Lleida, y la única localidad catalana incluida en este listado. Ubicado en pleno Valle de Arán, destaca por su riqueza natural y paisajística. Sus calles empedradas y su arquitectura, típica de los pueblos de montaña, seguro que os enamorará.
¡Ojalá pronto podamos ponernos al volante de nuestra autocaravana para recrear esta ruta! Y recordad que, si no disponéis de autocaravana o camper, podéis alquilarlo con nosotros. Echad un vistazo a los modelos disponibles.