Viajar en autocaravana es una forma maravillosa de disfrutar de la naturaleza, la libertad y la aventura con toda la familia, incluyendo, por supuesto, a tu mascota, ya sea un perro o un gato (los más comunes) como otros animales. Compartir las vacaciones en autocaravana con tus fieles amigos puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora para toda la familia, pero nunca está de más que tengas en cuenta algunos consejos.
Consejos para viajar en autocaravana con mascotas
Antes de emprender el viaje, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para que tu mascota se sienta cómoda y segura en la autocaravana:
- Lleva su documentación: tu mascota necesita tener su identificación, vacunas y chip al día. Esto es especialmente importante si vas a viajar al extranjero, donde pueden pedirte algún certificado sanitario o pasaporte para animales. Echa un vistazo a las páginas oficiales de cada país para comprobar qué requisitos demandan a la hora de entrar con mascotas para no encontrarte con un problema a la hora de cruzar la frontera.
- Prepara su equipaje: no olvides llevar su cama, su mantita, sus juguetes, su comida y sus accesorios de higiene. Así se sentirá más como en casa y evitarás que se estrese o se aburra.
- Planifica y prepara el viaje: antes de embarcarte en tu viaje en autocaravana con mascotas, es fundamental realizar una planificación adecuada. Investiga los destinos que deseas visitar y asegúrate de que sean amigables para las mascotas. Algunos lugares pueden tener restricciones o regulaciones específicas que debes conocer de antemano.
- Seguridad durante el viaje: tu mascota necesita tener un lugar donde pueda ir cómodamente durante el trayecto, pero siempre con seguridad. Según la DGT, lo ideal es que viaje en un transportín adecuado a su tamaño o con un arnés que se enganche al cinturón de seguridad. No es recomendable llevarla suelta o con un collar, ya que podría interferir en la conducción, sufrir un accidente o asfixiarse. Una vez en el destino, asegúrate de que tengan suficiente espacio para moverse y descansar.
- Haz paradas frecuentes: tanto tú como tu mascota necesitáis estirar las piernas y hacer vuestras necesidades cada dos o tres horas. Aprovecha para darle agua, comida y algún premio.
- Procura no dejar sola a tu mascota dentro de la autocaravana: salvo que sea imprescindible y por el menor tiempo posible, es preferible que no dejes sola a tu mascota dentro del vehículo. Podría ponerse nerviosa, ladrar, arañar o morder algún objeto. Y, además, si hace mucho sol podría sufrir un golpe de calor. Si no te queda más remedio que dejarla sola durante un rato, procura aparcar el vehículo a la sombra y deja claraboyas abiertas para que haya una correcta ventilación.
Beneficios de viajar con tu mascota
Viajar en autocaravana con mascotas ofrece la oportunidad perfecta para disfrutar de actividades al aire libre juntos. Explora senderos para caminar, parques naturales o playas donde tus mascotas puedan disfrutar de la naturaleza y liberar energía. Y, sobre todo, ¡no olvides llevar contigo bolsas para recoger los desechos de tus mascotas y mantener los espacios limpios!
Este tipo de viajes te permiten estrechar el vínculo afectivo y de confianza con tu mascota, pero ten en cuenta que, sobre todo las primeras veces, el animal puede necesitar un periodo de adaptación a esta forma de viajar. Es posible que experimenten estrés o ansiedad debido a los nuevos entornos y rutinas. Sé paciente y brinda un ambiente seguro y amoroso para ayudarlas a adaptarse. Mantén su rutina diaria en la medida de lo posible y dale tiempo para que se acostumbren a la vida en la carretera.
Como ves, viajar en autocaravana con tu mascota es una experiencia muy positiva y gratificante. Solo tienes que seguir estos consejos y preparar todo lo necesario para que tu viaje sea seguro y cómodo. Y si no tienes autocaravana propia, puedes alquilar uno de nuestros vehículos, ya que somos “pet friendly”. Entra en nuestra sección de alquiler y elige la autocaravana o camper que mejor se adapta a tus necesidades.