Las autocaravanas se perfilan como la mejor opción vacacional para este verano. Si ya el año pasado la demanda superó la oferta, la previsión para estos próximos meses es aún mayor. Y es así porque la autocaravana permite viajar de manera mucho más independiente y aislada, evitando aglomeraciones y disponiendo, en todo momento, de un pequeño hogar allá donde vayas. Por ello, muchas personas se decantarán, por primera vez, por alquilar uno de estos vehículos para disfrutar de unas vacaciones. Si nunca has conducido una autocaravana, te dejamos unos cuantos consejos útiles que te serán de ayuda.
1. Un vehículo fácil de conducir… con precaución
La mayoría de autocaravanas se pueden conducir con el carnet B, como cualquier coche. Es el caso de los vehículos que tenemos disponibles en alquiler en Autocaravan Express. Su conducción, por tanto, es muy similar a la de cualquier utilitario, con la única diferencia de que sus dimensiones son mayores.
¿Qué precauciones debemos tomar a la hora de conducir una autocaravana? Pues, básicamente, aquellas relacionadas con su tamaño. A la hora de maniobrar o aparcar, tenemos que tener en cuenta de que son vehículos más largos, más anchos y más altos que un coche. Por ello, es muy importante estar atentos a las diferentes señales, sobre todo las de gálibo, para asegurarnos de que hay altura suficiente para que nuestra autocaravana pase; y las de anchura, para evitar quedarnos atascados en una calle estrecha. Ten en cuenta que la mayoría de nuestros pueblos y ciudades tienen un origen antiguo y la estructura de sus calles es estrecha y caótica. No te compliques la vida y aparca en las zonas modernas, donde las calles son más anchas. ¡No te arriesgues porque puedes pasar un mal rato!
Cuando vayamos a salir de un lugar o, sobre todo, al aparcar, también es conveniente que haya otra persona que pueda darnos indicaciones para evitar golpes o arañazos.
Y, durante la conducción, estaremos atentos a sus dimensiones a la hora de tomar curvas o hacer giros, para evitar golpear la parte trasera del vehículo.
2. Deja la alta velocidad para los circuitos
A pesar de que la legislación vigente indica que la velocidad máxima permitida para la circulación de autocaravanas (de hasta 3.500 kg) es de 120 km/h en autovías y autopistas, y de 90 km/h en carreteras convencionales, nuestro consejo es que no tengas prisa cuando conduces una de ellas. A fin de cuentas, como decíamos, se trata de un vehículo más grande y de mayor peso que un coche, por lo que circular con precaución es aún más importante.
Piensa que el viaje es parte de la experiencia y, por tanto, es preferible circular a menor velocidad, disfrutando del paisaje. No te arrepentirás.
Por ese mismo motivo, si has diseñado una ruta para recorrer durante las vacaciones, a la hora de calcular los tiempos de conducción hazlo en función de una velocidad menor. Y si te cansas, siempre puedes parar en un área de descanso y tomarte un respiro… a fin de cuentas, llevas la casa contigo.
3. Todos los pasajeros, sentados
A pesar de llevar la casa a cuestas, a la hora de viajar los pasajeros deben comportarse como en cualquier otro vehículo, es decir, que deberán circular ocupando su asiento y con el cinturón de seguridad puesto.
No está permitido viajar de pie, ni acostado en ninguna de las camas disponibles, ni utilizar el baño. Y, por supuesto, está prohibido caminar por el habitáculo mientras la autocaravana está en marcha. Si tenemos la necesidad de levantarnos, deberemos estacional el vehículo.
4. Aprende a diferenciar los depósitos para no tener un problema
Las autocaravanas disponen de un tanque de combustible y de un depósito de agua para la ducha, el WC y el fregadero. En algunos modelos, la entrada de ambos depósitos se encuentra cercana y puede inducir a error.
Cuando alquilas un vehículo en Autocaravan Express, nuestro personal se encarga de dar todas las explicaciones pertinentes sobre el vehículo pero, aun así, hay que estar atentos a la hora de cargar combustible o agua para hacerlo en el depósito correcto y no llevarnos un disgusto o tener que terminar las vacaciones antes de tiempo.
5. Antes de arrancar, haz un repaso completo
La autocaravana dispone de ventanas, claraboyas, armarios, escaleras… y antes de arrancar siempre es conveniente hacer un repaso para comprobar que todo está en su posición de viaje, con el fin de evitar sustos. ¿Cuáles son las cosas que debemos comprobar?
- Claraboyas y ventanas cerradas: cuando estamos parados, sobre todo en verano, solemos abrir las claraboyas y las ventanas, con el fin de que entre aire en el habitáculo. Es muy importante que las cerremos todas correctamente antes de ponernos en marcha, ya que la inercia y la resistencia del aire que se produce con el vehículo en marcha podría romperlas.
- Armarios y compartimentos cerrados: todos los armarios y compartimentos de la autocaravana cuentan con cierres de seguridad. Antes de emprender la marcha debemos asegurarnos de que todos están bien cerrados. De no hacerlo, con el movimiento podrían abrirse y desplazarse los objetos que van guardados dentro, poniendo en peligro a quienes viajan en el interior. Lo mismo haremos con el frigorífico y los protectores de fregadero y cocina.
- Gas cerrado: las bombonas de gas que llevan las autocaravanas son las encargadas de alimentar los fuegos de la cocina, la nevera trivalente y el calentador de agua caliente (para ducha y calefacción). Sin embargo, mientras viajamos, es conveniente que el gas esté cerrado para evitar accidentes.
- Todos los objetos guardados: en un vehículo en movimiento puede haber frenazos, baches, curvas… todo ello provoca que se desplacen aquellos objetos que no se encuentran correctamente guardados, así que antes de salir debemos comprobar que no hay ninguno suelto por encima de la mesa, la cocina, el baño o el suelo.
- Nevera en modo automático: que la nevera sea trivalente significa que puede funcionar a gas (cuando el circuito está abierto), a 12 voltios (cuando el vehículo está en marcha y se alimenta de la batería) y a 220 V, cuando estamos enchufados a la red de electricidad, por ejemplo en un camping o en un área de autocaravanas. Lo mejor es dejarla en modo automático para que se conecte a la fuente correcta en cada momento, pero no está de más comprobarlo antes de salir.
6. Saber diferenciar entre aparcar y acampar
Una de las cosas más valoradas por quienes viajan en autocaravana es la libertad que brindan. Podemos viajar sin planificar ruta e ir parando a pernoctar donde nos apetezca en cada momento. Pero, ¿está permitido aparcar y dormir en cualquier lugar?
La Instrucción 08/V-74 del Ministerio del Interior dice, literalmente, que “las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo, siempre que no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor”. Además, la Dirección General de Tráfico considera que “mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.”.
En otras palabras, podemos estacionar y pernoctar en la autocaravana en aquellos lugares donde se permite aparcar (ojo porque algunas directivas municipales lo prohíben expresamente y, por tanto, podrían ponernos una multa cuando así está señalado). Esto significa que no podemos abrir ventanas batientes ni sacar mesas, sillas, toldos y otros elementos, ya que eso se considera acampada y solo puede realizarse en lugares específicos (campings y/o áreas de autocaravanas que permitan acampada –no todas lo hacen–).
Tenemos que prestar especial atención a zonas especialmente protegidas, como playas y acantilados, donde rige la Ley de Costas y que cuenta con disposiciones específicas sobre el estacionamiento; en Parques Nacionales, donde está prohibida la acampada y, en muchos casos, la pernocta; así como en instalaciones portuarias, donde también rige una normativa especial. Es mejor informarse primero con las autoridades ya que, en algunos de estos espacios, es posible disponer de un permiso especial expedido por las autoridades para pasar la noche.
7. Vaciado de aguas
A la hora de llevar a cabo el vaciado de aguas, tanto grises (las procedentes de la ducha y el fregadero), como negras (WC químico), hazlo exclusivamente en las zonas habilitadas para ello, ya sea en campings, en áreas de autocaravanas o, incluso, en algunas gasolineras y supermercados que disponen de estos servicios.
Ten en cuenta que las aguas grises llevan detergentes procedentes de los líquidos lavavajillas y de los geles de baño, mientras que las aguas negras llevan productos químicos. Verterlas en lugares no habilitados para ello supone un importante daño al medio ambiente, además de acarrear sanciones.
8. Atento a los indicadores de nivel
Las autocaravanas disponen de paneles donde podemos conocer los niveles de los depósitos de aguas, baterías, etc. Es conveniente que estemos pendientes de ellos para no quedarnos sin suministros en el momento más inoportuno.
Normalmente, en estos paneles podemos comprobar el nivel del depósito de aguas limpias, para saber cuánta agua nos queda; el de grises, para conocer cuándo tenemos que vaciarlo; y el de la batería, cuando disponemos de placas solares, para ver cuánta energía nos queda para alimentar luces y cargadores de 12 voltios (cuando no estamos conectados a la red eléctrica).
Hay que tener en cuenta que los depósitos son limitados, por lo que, a la hora de hacer uso del agua o de la batería, debemos ser comedidos. En el caso del agua, es conveniente abrir los grifos solo cuando lo necesitemos y, en el de la batería, evitaremos enchufar aparatos de gran consumo, como planchas, secadores de pelo o cafeteras tipo cápsula, por ejemplo.
Siguiendo todos estos consejos podrás disfrutar de unas vacaciones inolvidables, recorriendo diferentes parajes en autocaravana. Si estás pensando en alquilar una de ellas para vivir la experiencia, no dudes en contactar con Autocaravan Express. Nuestro personal te aconsejará sobre los modelos que mejor se adaptan a tus necesidades y te ofrecerá todos los consejos necesarios para que vivas la mejor aventura.