El mes de octubre trae consigo el final de la vendimia y el inicio de la elaboración de vinos en muchas bodegas, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Es, por tanto, el momento perfecto para visitar algunas zonas vinícolas y conocer sus vinos. Y mejor aún si lo hacemos en autocaravana. Algunas de las bodegas cuentan con espacios donde poder pernoctar, lo que se convierte en una oportunidad única para despertar entre viñedos y descubrir los productos que elaboran. Porque, recuerda… ¡si bebes, no conduzcas! Estas son nuestras propuestas: 5 rutas de enoturismo en autocaravana.
Galicia, de las Rías Baixas a la Ribera Sacra
Hace ya bastante tiempo que Galicia ha despuntado en el mundo del vino, donde cuenta con 5 Denominaciones de Origen: Rías Baixas, Ribero, la Ribera Sacra, Valdeorras y Monterrei.
Las variedades de uva más conocidas cultivadas en estas zonas son, quizá, la albariño y la godello, que han hecho famosos los vinos blancos gallegos en todo el mundo, aunque hay muchas más: loureiro, caiño, espadeiro, sousón, brancellao o mencía son algunas de ellas.
Nosotros os proponemos 2 rutas. La primera de ellas, la de las Rías Baixas, una región privilegiada para el cultivo de la vid. En el trayecto por la provincia de Pontevedra encontraréis pazos centenarios, conjuntos históricos protegidos y viñas que se descuelgan hasta el mar.
Hay diferentes áreas para autocaravanas en los diferentes pueblos que componen la ruta pero, si preferís dormir directamente en una bodega, la de Pazo Pondal, en Arbo (Pontevedra) ofrece la posibilidad de pernoctar en el propio viñedo y degustar sus vinos albariños sin tener que conducir.
La segunda ruta de enoturismo en Galicia nos llevará por la Ribera Sacra, cuya Denominación de Origen data del año 1997 y posee una superficie de más de 1.500 hectáreas dedicadas a viñedos, dividida en cinco subzonas de cultivo: Chantada, Ribeira do Miño, Amandi, Ribeira do Sil y Quiroga Bibei.
La zona es muy curiosa para visitar, ya que la distribución del viñedo se hace en terrazas o bancales para salvar la pendiente del terreno. Esto provoca que todo el trabajo lo tengan que hacer las manos y las espaldas de los viticultores, convirtiendo la vendimia y otras actividades de la viña en un ejercicio de acrobacia. Visto así, no nos extraña que se conozca como “viticultura heroica”.
Ruta del Vino de Oporto y Douro
El valle por el que transcurre el río Duero está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y en él se produce uno de los vinos más famosos de Portugal: el Oporto. Pero también se elaboran los vinos de Douro que, desde hace años, han ido ganando fama internacional, tanto sus tintos como blancos y rosados.
Recorrer en autocaravana el valle del Duero por su vertiente portuguesa es una maravilla, especialmente durante los meses de otoño, gracias a un paisaje único.
La región productora se encuentra dividida en tres zonas. Al oeste, en el Baixo Corgo, encontramos la capital del vino de Oporto, la ciudad de Peso da Régua, en la que podemos visitar el Museo del Duero y el Solar do Vinho do Porto. Después tenemos Pinhão, que se encuentra en la subregión de Cima Corgo, en la que se concentran los más famosos vinos de Oporto. Cerca de Peso da Régua es interesante visitar el mirador de São Leonardo de Galafura. E igual de fascinante resulta el paisaje que se puede admirar desde el mirador de São Salvador do Mundo, en este caso en la orilla sur y en la subregión del Douro Superior.
Ruta por la Ribera del Duero
Siguiendo con el río Duero, pero en la zona española, os proponemos una ruta en autocaravana para conocer las bodegas y vinos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Duero, en Castilla y León.
Unos suelos complejos y un clima severo dan como resultado unas uvas de extraordinaria calidad y unos vinos de gran valor. En esta zona vamos a encontrar tintos, desde jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a elegantes vinos de guarda (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), que destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca. También hay rosados, afrutados y refrescantes. Y blancos, vinos jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella.
Podréis recorrer la ruta del vino que os llevarán a recorrer las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, donde se producen estos vinos, visitando bodegas tan conocidas como Matarromera, Tinto Pesquera o Emilio Moro, entre muchas otras.
Aranda de Duero es la ‘Capital de la Ribera del Duero’ y allí encontraréis un área de autocaravanas con todos los servicios. Algunas bodegas de la zona, como Protos, Comenge o Abadía Retuerta permiten la pernocta en sus terrenos, por lo que experiencia puede ser completa.
Ruta del Jerez y del Brandy
El Marco de Jerez es el origen de una tradición enológica única y milenaria, y un destino perfecto para vivir experiencias muy diferentes. En esta región vitivinícola histórica disfrutaremos además de sus paisajes, sus pueblos blancos y un patrimonio cultural imprescindible.
El Marco de Jerez se encuentra en un entorno privilegiado situado en el triángulo geográfico conformado por las localidades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Más de 7.000 hectáreas de viñedo que desde hace siglos son la cuna de los vinos y brandies de Jerez, amparados por las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, y la Denominación Específica Brandy de Jerez.
Los vinos elaborados en esta zona están envejecidos lentamente mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras, un legado muy especial que les confiere una gran complejidad y que les ha llevado a alcanzar fama internacional.
Ruta por La Rioja
Por último, no podíamos terminar nuestras recomendaciones de enoturismo en autocaravana sin hablar de La Rioja, donde se producen los vinos que primero dieron fama a España fuera de nuestras fronteras. El otoño es, además, la mejor estación para visitar esta región, por los maravillosos colores de sus paisajes.
Más de 2.000 años de historia avalan a los vinos de esta región, como lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos de lagares y bodegas datadas en la época de dominación romana. Esta cultura vitivinícola se mantuvo durante la alta Edad Media al abrigo de los monasterios y, más adelante, en la segunda mitad del siglo XIX, se introdujeron nuevos métodos de elaboración y crianza de los vinos y se fundaron las bodegas hoy centenarias.
En La Rioja podéis recorrer tres rutas del vino: la de la Rioja Alavesa, la de Rioja Alta y la de Rioja Oriental, recorriendo localidades como Logroño, Cenicero, Briones, Haro, Labastida, Laguardia, Fuenmayor, Casalarreina o Arnedo, entre otras.
Hay diferentes áreas de autocaravanas repartidas a lo largo de toda la región, entre ellas en Logroño, Elciego o Labastida.
Vistos los recorridos, ¿por cuál de todas estas zonas os apetece empezar?