El mes de agosto toca a su fin, pero eso no significa que el verano haya acabado, y mucho menos los viajes en autocaravana. Si tenéis la suerte de poder coger vacaciones en septiembre, podréis seguir disfrutando de muchos destinos, tanto de costa como de interior, con ventajas añadidas: menos afluencia de viajeros y temperaturas más suaves. Desde Autocaravan Express os proponemos 5 destinos perfectos para disfrutar de un viaje en autocaravana este mes de septiembre, tres de ellos en España y otros dos en nuestros vecinos, Portugal y Francia.
Almería
Un litoral con 200 km de playas, paisajes peculiares de gran belleza y una excelente gastronomía son solo algunas de las cosas que ofrece la provincia de Almería, donde podremos disfrutar de escenarios tan dispares como un Parque Natural, el de Cabo de Gata-Níjar, o el escenario de múltiples películas del género Werstern, en lo que hoy es el Parque Temático Oasys Minihollywood.
En la ciudad de Almería podréis conocer su imponente Alcazaba, su catedral y hasta un pequeño “Paseo de la Fama”, al estilo de Los Ángeles, donde se rinde homenaje a los actores y cineastas más destacados que han trabajado en la provincia. Y no os podéis ir de la ciudad sin visitar alguno de sus míticos bares y restaurantes, donde degustar las mejores tapas, como el ya mítico Casa Puga, con 150 años de historia.
En la costa, no podéis dejar de visitar el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, primer parque marítimo terrestre de Andalucía, así como algunas de sus playas, entre las que destacan la de los Muertos, la de Las Negras o Playa Genoveses, así como pueblos con gran encanto, como Isleta del Moro.
Para pernoctar, hay un área privada en Cabo de Gata, cerca de la población de San José (36.815843,-2.149454) o el Camper Park Carboneras (37.003462,-1.909014). ¡Ojo con pernoctar fuera de zonas habilitadas! En los territorios incluidos en Parques Naturales está regulada la pernocta y podemos enfrentarnos a sanciones.
Extremadura
Extremadura es un destino cercano y muy tranquilo donde podréis reencontraros con la naturaleza y dejaros sorprender por el patrimonio, la cultura y la gastronomía en todos sus rincones.
En un “roadtrip” por Extremadura no os podéis perder el conjunto romano de Mérida, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del mundo con el Teatro al frente, sin olvidar el Anfiteatro y el Acueducto de los Milagros. También merece una visita el casco antiguo de Cáceres, que alberga un excelente legado patrimonial de la época renacentista.
Dedicad un rato a visitar el Real Monasterio de Guadalupe, un santuario Patrimonio de la Humanidad, y al Real Monasterio de Yuste, donde el emperador Carlos V pasó sus últimos días.
En cuanto a naturaleza, el Parque Nacional de Monfragüe es un punto de referencia obligada. Se trata de un espacio natural único, que forma parte de un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2003. Allí podréis acudir al observatorio ornitológico más visitado: el Salto del Gitano.
Y, aunque no tenga costa, siempre podréis disfrutar de un baño en el Embalse de Orellana, que cuenta con la primera playa de interior de España con bandera azul.
Cáceres dispone de un área de autocaravanas gratuita (39.480418, -6.366668) para poder visitar la ciudad. También hay un área en Mérida ((38.919127, -6.336678), aunque en este caso es privada. En el caso del Parque de Monfragüe, el área de pernocta para autocaravanas se encuentra dentro del Camping Monfragüe y, al quedarse en ella, se pueden utilizar todas las instalaciones del propio camping.
La Rioja
Septiembre es un excelente momento para visitar La Rioja y poder admirar sus viñedos antes del inicio de la vendimia que, por regla general, se suele iniciar a finales de ese mes. Así pues, el enoturismo, sin olvidar la gastronomía, puede ser la excusa perfecta para desplazarse hasta allí.
Localidades como Briones (con su Museo Vivanco de la Cultura del Vino), Laguardia o Elciego (con la espectacular bodega de Marqués de Riscal, diseñada por Frank Gehry (autor del edificio del Museo Guggenheim de Bilbao) son escenarios perfectos para disfrutar de unos días centrados en la enología, aunque sin olvidar la preciosa arquitectura de estos pueblos.
Si os apetece tapear, siempre os podéis acercar a la capital, Logroño, para visitar su famosa Calle Laurel y sus múltiples bares, cada uno especializado en un pincho diferente.
Si optáis por una visita cultural, no podéis dejar de visitar los Monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, y cuna de las primeras palabras escritas en castellano.
Y si buscáis naturaleza, podéis desplazarnos hasta el Parque Natural “Sierra Cebollera”, un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los «hoyos», en altitudes superiores a los 2.000 metros.
Para pernoctar, en Logroño disponemos de un área cercana al centro (42.479198,-2.457220). En Elciego también hay un área de autocaravanas muy cuidada (42.514999,-2.615470). En cuanto a San Millán de la Cogolla, aunque no hay área de pernocta, sí podréis dejar el vehículo en el parking para realizar la visita (42.325001,-2.866000). Por último, para la visita del Parque Natural Sierra Cebollera, podéis pernoctar en el Camping Los Cameros.
El Algarve (Portugal)
Si os apetece salir de España, pero no marchar muy lejos, nuestra primera recomendación es la región portuguesa del Algarve, un paraíso de playas y acantilados donde, además, podremos disfrutar de preciosos pueblos y de una gastronomía increíble basada, cómo no, en el pescado.
Con más de 3.000 horas de sol al año y un bajo nivel de precipitaciones, tendremos el buen tiempo prácticamente asegurado para disfrutar de sus playas de arena o de pequeñas bahías entre rocas, con un agua con unas tonalidades que no os dejarán indiferentes.
Entre las ciudades, destacamos Lagos, Portimao, Tavira, Albufeira y Faro. Y en cuanto a naturaleza, cuenta con tres áreas protegidas: la Costa Vicentina, el tramo de costa mejor conservado de Europa; Ria Formosa, un laberinto de canales separados del mar por una lengua de arena; y el pantano de Castro Marim y Vila Real de Santo António, muy rico en fauna y flora.
Para la pernocta, echad un vistazo a aplicaciones como Park4night o Caramaps, ya que este verano, a causa del Covid-19, hay algunas restricciones en aparcamientos de playa o, incluso, algún área cerrada, como la de Lagos. En Albufeira hay un área con servicios para autocaravanas (37.098400,-8.243460) y en Faro encontraréis el Faro Campervan Park, un área de servicio y pernocta ubicada en un vecindario tranquilo, a pocos minutos del aeropuerto y de la playa (37.029428,-7.970020).
Las Landas (Francia)
Por último, nos desplazamos hacia nuestro vecino del norte, Francia, para visitar la región de las Landas, en el departamento de Aquitania, donde destacan sus interminables playas de arena, paraíso para los surfistas, sus bosques de pino mediterráneo, sus lagos marinos y una red interminable de carriles-bici donde pedalear seguros entre paisajes maravillosos.
Se trata de un destino veraniego por excelencia, gracias a sus más de 100 km de playas de arena fina, aunque seguramente en septiembre esté menos saturado que durante los meses de julio y agosto.
Os recomendamos la visita de localidades como Capbreton, Hossegor o Vieux-Boucau, donde podréis disfrutar de deportes marítimos, así que de su producto gastronómico más conocido: las ostras.
Y, subiendo un poco más al norte, no podéis dejar de visitar la bahía de Arcachon y la famosa Duna de Pilat, la más grande de Europa, con sus más de 110 metros de altura, sus 2,9 kilómetros de largo y 616 m de ancho.
En las Landas encontraréis bastantes áreas de autocaravanas de la zona de las Landas, la mayoría de ellas de pago. Al ser una zona muy turística, sobre todo en los meses estivales, la pernocta fuera estas áreas está prohibida. En Capbreton, hay un área bastante grandes a apenas 100 metros de una playa de surf (43.636156,-1.446860). En Hossegor podéis encontrar un área bastante tranquila a apenas 15 minutos caminando del lago marino (43.672101,-1.419724). Y para visitar la Duna de Pilat, se puede aparcar (no pernoctar) en el propio parking junto a la duna aunque, si disponéis de bicicleta, nuestra recomendación es que los hagáis en el área “3 coccinelles”, a unos 10 kilómetros de allí, ya que cuenta con todos los servicios.
En cualquiera de estos cinco destinos disfrutaréis de unos días inolvidables de vacaciones en autocaravana este mes de septiembre. Y, como os decimos siempre, si no disponéis de vuestro propio vehículo, podéis visitar nuestra sección de alquiler y elegir el modelo que mejor se adapte a vuestras necesidades para vivir la experiencia. ¡Os esperamos!
2 comentarios