El otoño es una estación mágica que permite descubrir los lugares bajo una nueva luz. Con menos masificación de viajeros que durante el verano y temperaturas más agradables, disfrutaremos de momentos únicos en los que la naturaleza que se transforma y adopta colores más cálidos. En definitiva, se trata de una de las mejores épocas del año para viajar en autocaravana. Ya te dimos nuestros destinos otoñales favoritos en España y ahora es el turno de otros países europeos. Aquí van nuestros 5 favoritos.
Otoño en la Toscana
La región italiana de la Toscana ofrece paisajes espectaculares en otoño y eventos relacionados con el vino y los productos de esta época del año, como las castañas.
El cambio de color de los viñedos del Chianti invita a disfrutar de un viaje por los pueblos que salpican esta región vinícola. Y si podéis, no olvidéis echar la bicicleta en el maletero de la autocaravana, ya que un paseo en ella por los pequeños senderos rurales os hará descubrir iglesias, castillos, villas y bodegas con un encanto especial.
San Gimignano, conocido como el “Manhattan medieval” por la altura de sus torres y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una parada imprescindible, pero también otros pueblos, como Volterra o Cortona.
Como curiosidad, no os perdáis el Camino de las Castañas de Mugello en Marradi, un itinerario en el que los castañares dominan el paisaje y donde, en cada temporada, los restaurantes preparan sus platos combinando con los productos típicos del territorio, setas y trufas y la «Castaña Buona», ofreciendo deliciosos e innovadores menús que tienen como tema, desde el aperitivo hasta el postre, estos ingredientes.
Para pernoctar, existen diferentes áreas de autocaravanas cercanas a los pueblos toscanos, entre ellos Greve in Chianti o, incluso, muy cercana a Florencia, si preferís disfrutar de una ciudad más grande.
Parque Nacional de Plitvice, Croacia
Lagos, cascadas y arroyos en 30.000 hectáreas de naturaleza impresionante es lo que vais a encontrar en el Parque Nacional de Plitvice, en Croacia, reconocido como Reserva Natural por la UNESCO desde 1979.
Sus bosques de hayedos lo convierten en un destino otoñal ideal, donde contemplar el cambio de color de las hojas de estos árboles, que representan casi el 75% de su vegetación. En este lugar podréis contemplar también una cascada de 76 metros de altura o el fenómeno del “travertino”, como se conoce al “milagro” que convierte el musgo en roca conforme el agua va depositando cal.
El Parque cuenta con 16 lagos, 12 en la parte superior y 4 en la inferior por lo que, si queréis visitarlo con calma, necesitaréis al menos un par de días para ello. No os perdáis el Lago Milanovac, donde podréis ver una de las Cascadas más importantes, Milka Ternina, llamada así en honor a uno de los cantantes de ópera más famosos de Croacia.
Tened en cuenta que Croacia cuenta con una legislación bastante restrictiva para las autocaravanas y no permite pernoctar en la calle ni en parkings públicos, bajo multa. Para pernoctar, podéis optar por algunos de los campings que hay a unos kilómetros, saliendo del territorio que ocupa el Parque Nacional, como el Camping Korana o el Camping Zelena Dolina, entre otros.
Los bosques escoceses en otoño
¿Te atreves a dar el salto desde el continente… y a conducir por la izquierda? Escocia, en el norte del Reino Unido, es un destino maravilloso en cualquier época del año, incluido el otoño.
El país alberga parques nacionales y espacios protegidos donde disfrutar de los paisajes otoñales y, entre todos ellos, destaca el Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs. Es el lugar perfecto para disfrutar de un buen rato junto al agua, observando las cimas de las montañas nevadas o de pasear por el bosque que rodea al lago.
Se trata del mayor lago de Gran Bretaña y, según muchos, el más bonito también. Desde allí podéis observar el “munro” más meridional de Escocia: Ben Lomond. Un “munro” es una montaña escocesa con una altura por encima de los 3.000 pies (o 910 metros, para que nos entendamos), y se llaman así en honor a Sir Hugh Munro, quien elaboró a finales del siglo XIX la primera compilación de un catálogo de tales colinas, conocidas como las Munro’s Tables (Tablas de Munro).
Si el tiempo acompaña, podéis disfrutar de un paseo en kayac o canoa por el lago, o pasear por los “Trossachs”, un paisaje conocido como “las Highlands en miniatura”.
A la hora de dormir, hay diferentes campings bordeando todo el lago, así como un área de caravaning en la zona sur, abierta de abril a octubre.
Selva Negra alemana
Colores otoñales en sus bosques, rutas de senderismo, lagos, pueblos con encanto y… ¡relojes de cuco gigantes! Son solo algunas de las cosas interesantes que vamos a encontrar en esta época del año en la Selva Negra, una zona boscosa y montañosa ubicada en la zona suroeste de Alemania, en el estado de Baden-Wurtemberg.
La mitad de la región está ocupada por dos parques naturales, declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por lo que, como os podéis imaginar, los paisajes que vais a atravesar son espectaculares.
El lago Titisee y sus alrededores os dejará con la boca abierta, pero también lo hará la garganta del río Wutach, conocida como el Gran Cañón de la Selva Negra, o la cascada que el río Gutach forma al despeñarse sobre lajas de granito, dando lugar al salto más alto de Alemania, de unos 150 m, en Triberg. Precisamente en Triberg podéis iniciar la conocida como Carretera de los Relojes, una ruta circular de 320 km donde podréis ver los relojes de cuco más grandes del mundo.
Y si os quedáis con ganas de ver ciudades, el casco medieval de Friburgo bien merece una visita, así como el de Gengenbach, tan de cuento que en sus calles se rodaron escenas de la película “Charlie y la fábrica de chocolate”.
Para pernoctar, podéis optar por el área del Lago Titisee, con servicio de llenado y vaciado de aguas; el área de autocaravanas de Triberg, o el área de Gengenbach, entre otras muchas opciones.
Valle del Loira, en Francia
La luz del otoño se refleja de manera maravillosa en las fachadas de los castillos del Valle del Loira francés, sin olvidar los colores de los bosques que los rodean, y por eso es una de nuestras elecciones en cuanto a destinos otoñales para visitar en autocaravana.
En el territorio galo hay miles de castillos visitables a lo largo de todas sus regiones, siendo el Valle del Loira una de las más prolíficas. Desde fortalezas medievales hasta castillos renacentistas, mansiones neoclásicas y jardines formales, hay para todos los gustos. Veintidós de ellos están clasificados como “Grandes Sitios” y han contribuido a que esta región haya sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Para poder visitarlos todos hacen falta unos cuantos días pero, si tenéis que elegir, nuestros favoritos son el de Chambord, muy relacionado con la figura de Leonardo da Vinci, quien diseñó la escalera de doble hélice y las estructuras de cruz griega (aunque murió antes de que comenzaran las obras); el de Chenonceau, conocido como “Castillo de las Damas” por las muchas mujeres que aportaron su toque de embellecimiento, como Diane de Poitiers y Catalina de Médicis, por nombrar a las más conocidas; y el de Azay-le-Rideau, que se encuentra en una isla, rodeado por un romántico jardín inglés del siglo XIX. Imprescindibles nos parecen también los jardines renacentistas del Castillo de Villandry, cuyos árboles y arbustos adquieren hermosos colores con reflejos dorados en otoño.
A la hora de pernoctar, una exclente opción es el área de autocaravanas de Chambord, así como el área de Chenonceaux y en la de Villandry.
Difícil elección, ¿verdad? Cualquiera de estos 5 destinos europeos en autocaravana es una idea excelente si podéis disfrutar de vacaciones en esta época del año. Y recordad que, si no disponéis de autocaravana, podéis visitar nuestra sección de alquiler y reservar uno de nuestros vehículos para llevar a cabo ese viaje soñado.