Las vacaciones de Semana Santa son una de las fechas más esperadas para hacer una escapada en autocaravana. Las temperaturas más agradables que trae consigo la primavera invitan a coger nuestros vehículos y lanzarnos a visitar algunos de los pueblos, ciudades y espacios naturales que nos ofrece España. Nosotros hemos elegido cuatro de ellos que seguro os van a encantar. Estos son nuestros 4 destinos para una escapada en autocaravana en Semana Santa.
Asturias, Paraíso Natural
Ya lo dice su lema: Asturias, Paraíso Natural… Y es que una visita al Principado siempre ofrece infinidad de opciones donde elegir para disfrutar de unas vacaciones inolvidables: playa, montaña, gastronomía, deportes o cultura, sea lo que sea lo que busquemos, lo vamos a encontrar.
Si buscamos naturaleza, Asturias cuenta con el mayor número de Reservas de la Biosfera de todo el territorio español, siete: el Parque Nacional de los Picos de Europa, el río Eo, Oscos y Terras de Burón, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el Parque Natural de Somiedo, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, el Parque Natural de Redes y el Parque Natural de Ponga. ¡Tenéis donde elegir!
Los amantes del maro podrán disfrutar de preciosos pueblos costeros, como Cudillero, Llanes, Luarca o Ribadesella, o de algunas de las playas más bonitas del país, como la del Silencio, la de Rodiles o la peculiar playa de Gulpiyuri, separada por las rocas y la vegetación que recibe el agua a través de un conducto subterráneo.
Y no os podéis ir de allí sin probar alguna de sus especialidades culinarias, como la fabada, sus quesos, la sidra o el conocido cachopo.
Para pernoctar, disponéis de áreas en diferentes poblaciones, como Cudillero, Llanes o Navia, así como en sus dos principales ciudades, Oviedo y Gijón.
Cantabria Infinita
El lema de su vecina, Cantabria Infinita, también nos permite hacernos una idea de lo mucho que ofrece esta Comunidad Autónoma, desde naturaleza, playas y montañas hasta precisos pueblos e infinidad de planes para disfrutar en familia.
Si os gusta visitar pueblos, debéis saber que Cantabria cuenta con 6 de ellos incluidos en el listado de los Pueblos más Bonitos de España: Liérganes, Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Potes, Carmona y Mogroviejo. Cada uno de ellos merece una visita, así que… quizá tengáis que elegir.
Si lo vuestro es caminar, podéis optar por conocer el Camino Lebaniego, una ruta declarada Patrimonio de la UNESCO que durante 72 kilómetros recorre los territorios desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio, a través de parajes naturales de gran belleza. Si hacéis el recorrido por peregrinación, sabed que el Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega.
Y si vais con los más pequeños de la casa, seguro que estarán encantados de conocer el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico que acoge más de 120 especies animales de los cinco continentes, que viven en régimen de semilibertad. ¡Todo un espectáculo!
Para pernoctar, disponéis de diferentes áreas, pero os recomendamos especialmente la de Santillana del Mar, por su ubicación y cercanía al centro de este precioso pueblo.
Cádiz, la perla del sur
“Cádiz quiere verte”, reza el lema de Turismo de esta provincia andaluza… ¡Y nosotros a ella! Porque, aunque es de sobra conocida por sus playas, no podemos olvidar sus otros encantos, bonitos pueblos, una gastronomía exquisita, bodegas tradicionales, naturaleza y una oferta cultural que hará que nos falten días para disfrutar.
Parada obligada es su capital, La «Tacita de Plata», considerada la ciudad más antigua de Occidente y con una gran historia en sus muros. Su Catedral, visible desde el mar, en especial su cúpula recubierta de azulejos dorados, la playa de la Caleta al atardecer, escoltada por los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina; o su casco histórico con, calles estrechas y pequeñas plazas y con barrios tan populares como La Viña, el Mentidero, Santa María (verdadera sede del cante flamenco) y El Pópulo, son solo algunos de sus atractivos.
También podemos visitar algunos de sus pueblos costeros, como Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda donde, además, podremos disfrutar de sus bodegas de vino y su magnífica gastronomía, sobre todo pescados y mariscos. O, por qué no, los pueblos blancos del interior, como Setenil de las Bodegas u Olvera, cuya arquitectura os dejará con la boca abierta.
Y si os gusta la naturaleza, podéis optar por visitar espacios naturales, como la Breña y Marismas de Barbate, el Parque Natural del Estrecho o la Sierra de Grazalema.
Disponéis de áreas de pernocta en muchos puntos de la provincia, entre ellos en Los Caños de Meca, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Olvera o Chipiona.
Toledo, la ciudad de las tres culturas
Terminamos nuestras recomendaciones en Toledo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, la capital de Castilla-La Mancha conserva la imagen de ciudad medieval refugiada en sus torreones y murallas. Conocida como Ciudad de las Tres Culturas, debido a la convivencia pacífica durante siglos de cristianos, musulmanes y judíos, Toledo ofrece entre sus murallas una espectacular muestra de la historia del arte español.
Emplazada sobre un promontorio y rodeada por el meandro que hace el río Tajo a su paso por la ciudad, Toledo ofrece entre sus murallas una espectacular muestra de la historia del arte español. Desde su entrada principal, la Puerta de Bisagra, hasta el Puente de San Martín y el Puente de Alcántara, son numerosos los lugares que se pueden visitar: la Catedral, el Alcázar frente al Tajo, la Mezquita del Cristo de la Luz, las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Palacio de Fuensalida, el Convento de San Gil o el Museo de Santa Cruz son solo algunos de ellos. Los amantes del arte pueden contemplar, además, en la Iglesia de Santo Tomé, el emblemático “Entierro del Conde Orgaz” de El Greco, o visitar el museo dedicado a este pintor.
No os vayáis sin degustar su rica gastronomía, especialmente sus dulces, como los mazapanes, las Toledanas o las Empiñonadas.
Y si os gustan los parques temáticos, muy cerca de Toledo podéis visitar el Puy du Fou, un espacio para viajar a través de la Historia con grandiosos espectáculos, varios pueblos de época y un sin fin de rincones donde degustar productos gastronómicos del lugar, además del aclamado espectáculo nocturno “El sueño de Toledo”. La temporada del parque comienza el 1 de abril, pero si vais a visitarlo no olvidéis reservar entrada.
En la ciudad de Toledo no hay área de autocaravanas, pero se puede pernoctar en el amplio Parking de Safont, a la entrada de la ciudad.
Y, como siempre os decimos, si no disponéis de autocaravana propia, podéis alquilar uno de nuestros vehículos para disfrutar de la visita a cada uno de estos destinos. Entra en la sección de “Alquiler” y elige el modelo que más se adapta a tus circunstancias.