La Comunidad de Madrid cuenta con rincones maravillosos, ideales para disfrutar de una escapada en autocaravana. Zonas naturales, pueblos con encanto, localidades llenas de historia, lugares ideales para practicar deporte y otros donde degustar la mejor gastronomía. Sean cuales sean tus preferencias viajeras, en esta Comunidad Autónoma encontrarás el destino perfecto. Nosotros te proponemos 10 de ellos, para que puedas elegir.
Destinos de naturaleza
- Sierra del Rincón
La Sierra del Rincón, ubicada al noreste de la Comunidad de Madrid, cuenta con increíbles espacios naturales, incluidas las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera, la Dehesa Boyal de Puebla y el Hayedo de Montejo (la joya de la corona de la zona). Cuenta con una enorme riqueza paisajística y la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad la llevaron en 2005 a entrar a formar parte de la Red de Reservas de la Biosfera.
Si os animáis a visitar esta zona, debéis tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, tanto las carreteras como las calles de los pueblos de la zona son estrechos, por lo que debéis circular con cuidado, sobre todo si vais en un vehículo grande. Y siempre es mejor dejar los vehículos en las afueras. En segundo lugar, para visitar el Hayedo de Montejo hay que solicitar cita previa en la página web porque el acceso es limitado.
Recordad también que no se puede pernoctar en espacios protegidos. En los pueblos encontraréis zonas de aparcamiento donde se permite la pernocta, aunque también podéis optar por el área de autocaravanas de Gascones o alguno de los campings cercanos, como el Monte Holiday, ubicado en Gargantilla del Lozoya.
- Parque Regional del Sureste
El segundo destino de naturaleza que os proponemos está un poco más al sur y está especialmente recomendado para los amantes de los animales, ya que su gran diversidad de hábitats se traduce en una interesante comunidad faunística, especialmente de aves.
En esta zona encontraréis preciosos paseos junto a los ríos Jarama y Manzanares, las lagunas y la presa del río Henares, la zona de las Vegas, humedales y cortados, todos ellos ideales para disfrutar de la primavera. Además, tanto en Rivas como en San Fernando de Henares podréis visitar dos centros de Educación Ambiental para conocer más a fondo los valores naturales de este espacio.
En la zona encontraréis varias áreas recreativas (ojo, que algunas están dentro de espacios protegidos), pero también podréis pernoctar en algunos pueblos, como Titulcia o Velilla de San Antonio, así como en el área de autocaravanas de Arganda del Rey.
Destinos culturales
- Aranjuez
Aranjuez está declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por lo que, si vais buscando empaparos de historia, es un excelente destino. Ofrece una amplia oferta cultural como el Palacio Real, La Casa del Labrador, el Museo de Falúas y el Museo Taurino, con su plaza bicentenaria. Además, se pueden visitar los interiores de importantes Iglesias como la de San Antonio o la popular Iglesia de Alpajés.
No dejéis de pasear por los jardines del Real Sitio y de disfrutar de los paisajes y la calma, tal y como hicieran en su día los diferentes miembros de la realeza que por allí pasaron, como Isabel II, que nació precisamente en este Palacio. Y es muy curioso el mencionado Museo de Falúas, que utilizaban los reyes para surcar el río Tajo en sus momentos de ocio.
Además de en los diferentes aparcamientos donde se puede pernoctar, en la zona encontraréis el Camping Aranjuez.
- San Lorenzo de El Escorial
Y siguiendo con los destinos culturales, llegamos hasta San Lorenzo de El Escorial, un Conjunto Histórico-Artístico donde encontraremos espacios tan monumentales como el Real Monasterio, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En su interior destacan el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios, y las Salas capitulares, entre otros espacios. Y de obligada visita son la Pinacoteca y el Museo de Arquitectura.
Podréis disfrutar del aire libre en las terrazas artificiales que bordean las fachadas sur y este del Real Monasterio, donde se encuentran el Jardín de los Frailes y los Jardines del Rey y de la Reina. Además, os podéis acercar a visitar el Arboreto Luis Ceballos, situado en el Monte Abantos, un museo vivo de especies forestales.
Para pernoctar, hay diferentes aparcamientos en la zona y, si preferís un camping, disponéis del Camping Resort El Escorial.
Pueblos con encanto
- Chinchón
Incluido en el listado de los “Pueblos más bonitos de España”, Chinchón conserva la singularidad de sus construcciones, que le llevaron a ser declarado en 1974 Conjunto Histórico-Artístico. Su Plaza Mayor es una de las 7 maravillas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid y en ella encontraréis múltiples restaurantes y terrazas para disfrutar de la gastronomía.
Además, se pueden visitar la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo del pintor Francisco de Goya, la Torre del Reloj, el Teatro “Lope de Vega”, el Monasterio de los Agustinos (Parador de Turismo), el Monasterio de las M.M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes.
En el propio pueblo, hay un área privada de pernocta con todos los servicios.
- Rascafría
Situada al noroeste de la Comunidad de Madrid, en el maravilloso paraje del Valle del Lozoya, Rascafría es una de las villas más bonitas de la sierra. Destaca, desde su fundación, por el imponente Monasterio de Santa María del Paular, que se integra perfectamente en medio del paisaje, rodeado de naturaleza.
No dejéis de dar un agradable paseo por sus calles para descubrir joyas como el Ayuntamiento, de estilo neomudéjar, o la Parroquia de San Andrés Apóstol. Como curiosidad, durante la guerra civil, su chapitel fue alcanzado por un obús y las campanas también desaparecieron durante la contienda. Las nuevas se construyeron con el metal de dos aviones que se estrellaron a mediados del siglo XX.
En la zona, hay parkings sin servicios donde se puede pernoctar.
Destinos para hacer deporte
- Vías Verdes en bicicleta
Autocaravana y bicicleta forman un tándem perfecto, sobre todo cuando se viaja en familia. Así que, si habéis decidido meter las vuestras en el maletero, debéis saber que en Madrid existen tres Vías Verdes, antiguos trazados del ferrocarril, hoy en desuso, que se han habilitado como itinerarios no motorizados.
La primera de ellas es la Vía Verde del Río Guadarrama, que parte de Móstoles y se adentra en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, precioso especialmente en primavera. La segunda es la Vía Verde del Tren de los 40 días, entre Carabaña y Estremera. Y la tercera, la Vía Verde del Tajuña, que parte desde Arganda del Rey y llega hasta Ambite.
- Senderismo en el embalse de Picadas
Si lo vuestro no son las dos ruedas y preferís caminar, os proponemos una ruta por el Embalse de Picadas, muy cerca del conocido Pantano de San Juan, en la zona de Pelayos de la Presa.
La ruta transcurre por una antigua vía de tren, paralela al margen del río Alberche y apenas tiene desnivel, por lo que es ideal para hacerla en familia. Eso sí, recomendamos hacerla en primavera, ya que no hay demasiada sombra. Y si os toca un día de calor, siempre podéis darnos un chapuzón en alguna de las zonas de baño autorizadas.
La aplicación wikiloc es muy útil si queréis buscar otras rutas de senderismo, ya sea por esta zona o por otra.
Para pernoctar, podéis quedaros en alguno de los campings cercanos o en los aparcamientos de la zona.
Destinos gastronómicos
- Guadarrama
Los carnívoros os podéis desplazar hasta el municipio de Guadarrama, ubicado en la sierra del mismo nombre, a degustar las carnes amparadas bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Carne de Guadarrama”, procedentes de vacuno que se ha criado en este entorno privilegiado de la sierra y se ha alimentado de forma natural.
También podéis optar por otros platos de cuchara y los cocinados en horno de leña. Y para los más golosos quedan los Francisquitos de Guadarrama, un postre elaborado con hojaldre, nata, chocolate y crema pastelera que pondrá el broche perfecto a esta escapada gastronómica.
Podéis pernoctar en el pueblo, en el camping de El Escorial o acercaros hasta el área de autocaravanas de El Boalo.
- Ruta de los Vinos de Madrid
Para terminar, nos vamos de vinos. En la Comunidad de Madrid hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva de vino, 8.900 bajo la D.O. Vinos de Madrid, así que los amantes de esta bebida pueden organizar una ruta por algunas de las más de 50 bodegas donde se producen. Eso sí, recordad… ¡si bebes, aparca tu autocaravana y no conduzcas!
Aldea del Fresno, Brunete, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Nuevo Baztán, San Martín de Valdeiglesias, Tielmes, Valdelaguna, Valdilecha, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés son algunos de los pueblos de esta Ruta del Vino que podéis visitar. Algunas de las bodegas se encuentran, además, en plena vega del Tajuña, por lo que también podréis degustar los productos de la huerta que se dan en esta zona.